plaza mayor de madrid historia

Los 5 mejores Free Tours de Madrid recomendados por madrileños

Descubre cuáles son los 5 mejores free tours en Madrid, un lugar lleno de historia y curiosidades, donde lo tradicional y lo actual se unen, dejándonos las anécdotas más fascinantes.

Un free walking tour por Madrid te mostrará por qué esta es una de las ciudades más visitadas del mundo y la inspiración de hombres y mujeres que, durante siglos, han rendido homenaje a su obra.

Hoy, en Turismo en Madrid, os contamos los mejores free tours de la capital española. ¿Nos acompañas?

plaza mayor de madrid historia

Los 5 mejores Free Tours de Madrid

Madrid ha sido uno de los epicentros del arte occidental durante siglos y en la actualidad alberga museos y cultura de primer orden.

Mientras exploras esta ciudad, navegarás a través de la fascinante historia de la ciudad desde su fundación como ciudad árabe hasta su moderno y vibrante estado actual.

Las joyas históricas y las bulliciosas calles de la capital de España hacen de Madrid un lugar magnífico para explorar a pie. Con arte de primera clase, lugares emblemáticos y una imaginativa escena gastronómica, los contrastados distritos de Madrid dan vida a la ciudad con un vigor que le dejará con ganas de más.

Podrás conocer los principales lugares de interés en un recorrido a pie gratuito por Madrid, así como aprender sobre la cultura y el patrimonio de este fascinante destino.

1. Free Tour del Madrid de los Austrias

El free tour de los Austrias es uno de los más interesantes que puedes hacer en Madrid.

Durante las casi 3 horas que dura, descubrirás cómo una pequeña villa castellana pasó a ser una de las ciudades más importantes del mundo.

Es un tour perfecto no solo para turistas, sino para toda aquella persona que viva o sea de Madrid y quiera redescubrir la ciudad.

Conocerás historias de puntos de la ciudad tan importantes como la Plaza Mayor, la Catedral de la Almudena o el Palacio Real.

catedral de la almudena analisis

2. Free tour general de Madrid

El primero fue este tour gratuito por la ciudad que te enseñaba los puntos principales de la misma, desde la Puerta del Sol a la Plaza de la Villa.

Hay una cosa que me encanta de Madrid, sus contrastes. Del bullicio, las luces y la última apertura de Gran Vía, a la muralla árabe junto a la Almudena.

Si es tu primera vez en Madrid, este tour es una excelente introducción a la ciudad. Abarca muchos de los principales lugares de interés y se adentra en la historia local para darle un sabor de la vida aquí en tiempos pasados.

El recorrido comienza en las zonas medievales de El Madrid de los Austrias y El Madrid de los Borbones.

Explorarás las antiguas calles y plazas, y visitará lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, el Viaducto de Segovia y el Palacio Real.

Este recorrido a pie gratuito por Madrid también incluye la Plaza de la Villa, el Teatro de la Ópera y el tradicional mercado de San Miguel.

mercado de san miguel metro

3. Free tour de las mujeres ilustres en Madrid

¿Para qué nos vamos a engañar? Este es un tour que necesitábamos para conocer esa historia que se ha tapada durante años.

Esa historia que no salía en los libros de historia y que nadie nos contaba. En este free tour de Madrid aprenderás qué mujeres cambiaron el rumbo de la historia.

¿Cuándo se consiguió el voto femenino? ¿Cuántas pintoras están representadas en el Prado? Si quieres saber cuáles son sus nombres, ¡no te pierdas este tour!

4. Free Tour del Barrio de las Letras

Retrocede en el tiempo hasta los siglos XVII y XVIII y descubre el Madrid del pasado a través de sus palacios y plazas.

Entretenerse con las historias de intriga, comedia y romance que rodean a los escritores más famosos de Madrid, y aprender acerca de los personajes que han ayudado a dar forma a la ciudad.

Este recorrido comienza en la estatua de la Mariblanca en la Puerta del Sol, antes de continuar con la Real Academia de Bellas Artes y la iglesia de las Calatravas. A continuación, es el momento de adentrarse en el Barrio de las Letras, la zona bohemia del casco antiguo donde escritores y artistas se reúnen en los cafés desde hace siglos.

En este lugar de encuentro literario, podrás sentir la historia bajo sus pies en cada esquina. Pasea por la calle de la Cruz, ve el Teatro Español y el espléndido Palacio de los Duques de Santoña.

puerta del sol 11

5. Free Tour de la Guerra Civil

Para cualquier persona interesada en la historia de España, el tour de la Guerra Civil arroja luz sobre uno de los conflictos europeos más importantes que se recuerdan.

Explora los lugares clave con un especialista en historia y conozca los campos de batalla y las zonas conocidas como «tierra de nadie» que fueron lugares fundamentales durante la guerra.

Escuche las historias de figuras clave, y encuéntrate con las trayectorias de personajes literarios como Ernest Hemingway.

Más free tours en Madrid

Aparte de los anteriores, hay otros muchos free tours en Madrid para aprender sobre una etapa concreta de la historia de la ciudad. A continuación te dejo otros más específicos por si quieres completar tu experiencia en la capital:

  • Free Tour Madrid de los Borbones. Viaja al siglo XVIII y descubre cómo esta época extendió su grandeza por la ciudad gracias a las medidas tomadas por un gran rey. La majestuosa calle de Alcalá, la hermosa avenida del Prado, el verde parque del Retiro y muchas más historias te descubrirán cómo la Ilustración iluminó una capital oscura para convertirla en la capital que sus ciudadanos merecían.
  • Free Tour Tabernas Legendarias de Madrid. Una de las cosas que más me gusta cuando paseo por Madrid es maravillarme por la cantidad de edificios de varios siglos con los que me he encuentro. En este free tour conocerás la historia que hay detrás que cada puerta, adentrándote en su propio mundo como el de Luis Candelas en el siglo XIX, los primeros cambios de Botín como restaurante, algunos en los que se han grabado películas famosas… Y mucho más.

En este free tour aprenderéis dónde se movía el cotarro en la ciudad, qué personajes famosos las habitaron y cuáles ya no están.

  • Free tour teatralizado por el Madrid más oscuro – Madrid y el teatro, aquí se combinan dos de mis pasiones . Si queréis que un personaje de la época os cuento lo más escabroso de esta ciudad, ya estáis tardando en reservar este free tour.
  • El tour gratuito por el Madrid medieval. Si te flipa la Edad Media, ¡¡este es tu tour!! Además, la persona que os acompañe será historiadora, ¿alguien da más?
Plaza_de_Oriente_(Madrid) curiosidades

Cuánto dinero dar en un Free Tour

Aunque estas visitas a pie por Madrid son gratuitas, es costumbre que los visitantes den una propina al guía al final.

La mayoría de los participantes optan por dar entre 10 y 15 euros por persona, pero algunos prefieren ofrecer más si consideran que han pasado un rato especialmente agradable.

Tenga en cuenta la duración de la visita y los conocimientos del guía, y dé la propina correspondiente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.