que ver en malasaña

Qué ver en Malasaña – Ruta por el barrio más popular de Madrid

El barrio de Malasaña se asemeja a una plaza, delimitada por la Gran Vía al sur, la calle Fuencarral al este, la calle Carranza al norte y la calle de San Bernardo al oeste.

Debe su nombre a Manuela Malasaña, una de las heroínas y víctimas de los históricos acontecimientos que tuvieron lugar en Madrid el 2 de mayo de 1808. La plaza del Dos de Mayo, en el corazón del barrio, conmemora la rebelión contra la ocupación napoleónica protagonizada por los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde, oficiales del cuartel general del Regimiento de Artillería de Monteleón.

En los festivos años 80, Malasaña fue testigo del nacimiento de la movida madrileña, un movimiento clandestino que revolucionó las artes, la cultura y la sociedad española en general.

que ver en malasaña

Origen del nombre de Malasaña

Malasaña debe su nombre a una joven de 15 años, Manuela Malasaña, que vivió en la calle San Andrés. Fue ejecutada por los franceses tras el levantamiento de 1808.

Hoy en día, hay una calle en su honor muy cerca de la glorieta de Bilbao.

El centro de la zona es la Plaza del Dos de Mayo (en conmemoración del levantamiento popular del 2 de mayo de 1808, brutalmente reprimido por las tropas francesas y que dio inicio a la Guerra de la Independencia española)

Si buscas un Free Tour en Madrid tenemos varias recomendaciones para sacarle el máximo partido a esta ciudad tan llena de historias, leyendas y datos muy interesantes.

Pero si ya has hecho todo lo turístico que puedes hacer en Madrid, y ya has visitado todo lo que hay que ver, sigue leyendo que te proponemos planes originales para disfrutar de una de las ciudad más inolvidables de España. Ahora sí que sí, comencemos con esta visita a Madrid en un día con todo lo que ver y hacer.

Dónde está el barrio de Malasaña

Malasaña está al oeste de Chueca y al este de Argüelles. Está rodeado de varias estaciones de metro y es un barrio céntrico de Madrid.

Qué ver en el Barrio de Malasaña en medio día

El distrito incluye Triball, una versión abreviada de «Triángulo de la Ballesta«, una zona que toma el nombre de la calle de la Ballesta y en la que se encuentran nuevos establecimientos que adoptan prácticas empresariales sostenibles.

Triball parece haber renacido últimamente, con la apertura de espacios dedicados a la cultura, la moda y la gastronomía.

Museo de Historia

El Museo de Historia se encuentra en el Real Hospicio del Ave María y Santo Rey Don Fernando. El edificio, diseñado por el arquitecto Pedro de Ribera, puede considerarse uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca del siglo XVIII en Madrid.

El museo cuenta con interesantes colecciones que muestran el desarrollo histórico y urbano de la ciudad, además de las artes, costumbres y tradiciones de los madrileños.

History Museum of Madrid (Spain). Building from 1726.

Iglesia de San Antonio de los Alemanes

La construcción de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, diseñada por varios arquitectos, Pedro Sánchez, Francisco Seseña y Juan Gómez de Mora entre ellos, se inició en 1624.

Su planta elíptica y sus paredes totalmente pintadas al fresco hacen que esta iglesia sea única. Grandes artistas como Francisco Ricci, Francisco Carreño de Miranda y Luca Giordano participaron en la decoración del edificio.

Madrid_-_Iglesia_de_San_Antonio_de_los_Alemanes_08

Tribunal de Cuentas

Frente al Museo de Historia, en la calle Fuencarral, se encuentra la sede del órgano encargado de fiscalizar las cuentas del Gobierno español y sus organismos.

Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de España

Es una academia pública dedicada al estudio y la investigación de las matemáticas, la física, la química, la biología, la ingeniería y las ciencias afines dentro del Instituto de España. Su biblioteca contiene más de 27.000 volúmenes y diversos materiales como publicaciones científicas periódicas, manuscritos y mapas.

Iglesia de San Martín

La iglesia de San Martín se considera un bello ejemplo del estilo barroco madrileño de la segunda mitad del siglo XVII. Se cree que el padre José de Valdemore la construyó hacia 1648 con una planta cruciforme y longitudinal de cruz latina.

Aunque la impresionante fachada de la iglesia se atribuye a José de Churriguera, ninguna evidencia real lo confirma.

Una visita al Barrio de Malasaña por la noche

Malasaña es un barrio vibrante y centro del fenómeno «hipster», repleto de animados bares y discotecas que rebosan de gente joven. Sus raíces creativas y contraculturales, que se remontan a varias décadas atrás, han dado lugar a los distintos gustos musicales y artísticos de la zona. Sus calles se están renovando actualmente, convirtiéndolo en un barrio mucho más atractivo.

Es una de las zonas clásicas para salir de fiesta. En esta plaza se celebra una gran fiesta el mismo día. Los botellones (reunión de gente que bebe abiertamente en la calle, a menudo antes de ir a los bares o discotecas) son habituales en este barrio.

En la Plaza del Dos de Mayo se celebraban grandes botellones antes de que la policía pusiera fin a esta práctica nocturna después de que una fiesta se torciera en 2006.

mejorNOCHE_MalasanaRitmos_1406624059.476

Las partes del barrio más cercanas a la Gran Vía son frecuentadas por el aspecto solitario de la vida nocturna, incluyendo clubes de sexo, sex-shops y actividad callejera.

La vida nocturna es diversa en Malasaña, aunque los temas más comunes son los locales de estilo sin pretensiones (alternativo, funk, mainstream), los locales mixtos (incluyendo algunos LGBT llamativos, que han creado una pequeña escena gay distinta de la de la cercana Chueca) y los cafés coloridos o bohemios.

Hay uno o dos bares de rock y metal duro, house, nudistas, BDSM, góticos, latinos, clásicos, ochenteros, hip-hop y otros géneros no convencionales. Los locales de ocio nocturno de la zona son La Vía Láctea, Penta, Diplodocus, Nueva Visión, La Vaca Austera y El Barco.

Templo de Susu es una tienda de ropa retro de alta gama. Entre los cafés muy bohemios están Pepe Botella, La Paca, La Ida y Lolina Vintage Café. En la calle Espíritu Santo, cerca de la estación de metro de Noviciado, se encuentra una librería y bar americano (J & J’s Books and Coffee).

No está claro si Malasaña mantendrá su ambiente alternativo y de moda o si se volverá más comercial y de lujo. Desde 2017 el Mercado de Fuencarral, un icónico centro comercial conocido por su estética industrial y por albergar tiendas de estilo alternativo, cerró en julio de 2015 tras ser comprado por un fondo de inversión.

malasana-e

Comercialmente, Malasaña cuenta con numerosas boutiques de moda, así como tiendas de diseño y productos de nicho de mercado. Suelen ser tiendas vanguardistas o con diseñadores y productos progresistas. Suelen ser económicas y rara vez son de tendencia. Hay muchas tiendas de segunda mano, de libros usados y de regalos únicos.

La calle Espíritu Santo representa el mestizaje de Malasaña al tener, en una sola manzana completa, una tienda retro, carnicerías con carnes poco comunes, una pastelería de lujo, dos tiendas vintage, una pequeña floristería, una verdulería, cinco bares, tres cafeterías bohemias, una tienda de comida retro, dos restaurantes étnicos, dos restaurantes de gama media y un par de bares más tradicionales junto con dos tiendas de ropa hip-hop.

El barrio de Malasaña en la cultura

Malasaña es mencionada en una canción de Manu Chao, el surf instrumental Farawel Malasaña de Bambi Molesters de Croacia.

Junto con Chueca acogió en octubre de 2017 el Festival de Arte Los artistas del barrio, abriendo las puertas de más de 70 salas para mostrar el trabajo de artistas internacionales y nacionales como David Trullo, Pablo Sola, Daniel Garbade, Le frère, Pablo Kalafaker, Carmen Alvar, Rosa Guerrero, por mencionar algunos.

Los directores de cine han utilizado a menudo Malasaña como plató para sus producciones, así lo ha hecho Marco Ferreri en El Cochecito (1960), Franklin J. Schaffner en Patton (1970), Fernando Colomo en Bajarse al moro (1989), Pedro Almodóvar en Pepi, Luci, Bom (1980) y en La ley del deseo (1987), o Emilio Martínez Lázaro en Los peores años de nuestra vida (1994).

Fue el centro del movimiento de la movida a finales de los 70 y en los 80 en Madrid

Malasana_madrid_que visitar

La arquitectura en el barrio de Malasaña

La arquitectura en Malasaña es tradicional pero bastante uniforme, con la mayoría de los edificios de 4 a 6 niveles, 3 a 5 ventanas de ancho, cada edificio pintado de un color uniforme, casi todas las ventanas con balcones franceses y rara ornamentación.

Un lugar especial es el Hospicio de Pedro de Ribera, hoy Museo Municipal en la calle Fuencarral (en el barrio de Malasaña), que ejemplifica la evolución del estilo barroco castellano hacia una estética más decorativa. Mientras que el Cuartel del Conde Duque, hoy centro cultural, y antiguo cuartel cuenta con una pieza de la arquitectura borbónica madrileña.

Los alquileres son elevados para un espacio reducido y algunos edificios son muy exclusivos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.