MonumentoaCervantes_1409829056.477

Monumento a Cervantes en la Plaza de España de Madrid

El Monumento a Cervantes es un ejemplo de arte público situado en Madrid, España. Erigido en el centro de la Plaza de España, está dedicado a Miguel de Cervantes, considerado el más grande escritor en lengua española.

El monumento incorpora un monolito de piedra con varias estatuas (entre ellas la de Cervantes) y un grupo escultórico independiente de bronce que representa a Don Quijote y Sancho Panza.

Si buscas un Free Tour en Madrid tenemos varias recomendaciones para sacarle el máximo partido a esta ciudad tan llena de historias, leyendas y datos muy interesantes.

Pero si ya has hecho todo lo turístico que puedes hacer en Madrid, y ya has visitado todo lo que hay que ver, sigue leyendo que te proponemos planes originales para disfrutar de una de las ciudad más inolvidables de España.

MonumentoaCervantes_1409829056.477

cómo ir ¿Cómo llegar?

  • Metro: Plaza de España (Línea 2, 3 y 10)
  • Autobús: Líneas 001, 1, 2, 3, 25, 39, 44, 46, 62, 74, 75, 133, 138, 148, C1, C2, N16, N18, N19, N20, N21

brújula lugares cercanos Lugares Cercanos

Visita al Monumento de Cervantes en la Plaza de España

El monumento a Cervantes fue encargado por el rey Alfonso XIII en 1915, en el 300 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote. El cuerpo principal de la fuente se erigió en la década de 1920, pero el monumento completo no se completó hasta la década de 1960, cuando se añadieron las esculturas de Aldonza y Dulcinea en el lateral.

Monumento_a_Cervantes_(Madrid)_15

Este impresionante monumento se encuentra detrás de un estanque rectangular. Las figuras de Don Quijote y su escudero Sancho Panza se sitúan en el pedestal central invitando a los transeúntes a contemplarlos en medio de la bulliciosa vida de la ciudad.

El contraste entre la imaginación y la realidad se refleja en las dos figuras de bronce que, a diferencia de la otra escultura de piedra, son de bronce.

Detrás de ellas, presidiendo el grupo, se encuentra la figura del propio Cervantes, sosteniendo un ejemplar del Quijote. Los laterales están decorados con escenas de La Gitanilla (derecha) y Rinconete y Cortadillo (izquierda).

La parte posterior está presidida por una figura femenina que simboliza la literatura española. A sus pies se encuentra una fuente con los escudos de todos los países iberoamericanos, y en la parte superior podemos ver figuras que representan los cinco continentes, sosteniendo un globo terráqueo con una figura alegórica de la Fama o la Victoria, que simboliza la universalidad de la obra de Cervantes.

Breve historia del monumento a Cervantes en la Plaza de España

En 1915, un año antes del tricentenario de la muerte del escritor, se convocó un concurso público para adjudicar el proyecto. La convocatoria fue recibida con inquietud por parte de algunos críticos. El proyecto ganador recayó en una propuesta de Rafael Martínez Zapatero y Lorenzo Coullaut Valera que fue tachada de excesivamente literaria, detallista y anecdótica.

La decisión del jurado fue criticada a través de una carta abierta firmada por al menos 109 personalidades, entre las que se encontraban, por ejemplo, Ramón del Valle Inclán, Alejandro Ferrant, Emilio Carrere, Daniel Zuloaga, Tomás Borrás y Ramón Gómez de la Serna.

Monumento_a_Cervantes_2008

Se financió a través de una suscripción popular en todos los países de habla hispana. Las obras sufrieron retrasos y el proyecto se modificó sustancialmente respecto al proyecto original. Cuando se iniciaron las obras, Pedro Muguruza se incorporó como ayudante de arquitecto.

Con 34 metros de altura, el monolito central de piedra se terminó en 1929, pero aún le faltaban varios elementos escultóricos, sólo contaba con las esculturas que representaban a Cervantes, las alegorías de la Literatura, el Valor Militar y la Mística y el grupo escultórico formado por el Globo Terráqueo rodeado de cinco mujeres que representaban a los cinco continentes que coronaban el monumento, además de las estatuas de bronce desprendidas de Don Quijote y Sancho Panza. Aún sin terminar, se inauguró el 13 de octubre de 1929.

Posteriormente se añadieron al conjunto varias estatuas que representaban personajes de la obra de Cervantes esculpidas por el hijo de Lorenzo Coullaut -Federico Coullaut-Valera Mendigutia- como Dulcinea del Toboso y Aldonza Lorenzo (en 1957) y Rinconete y Cortadillo y La gitanilla (en 1960).

El monumento fue declarado Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid en 2018.

monumento-cervantes-plaza-espana--620x349

Dónde está la escultura de Cervantes


Y con esto terminamos el artículo, no sin antes recordar que tenemos más información sobre otros puntos clave de turismo en Madrid. Os recomendamos nuestros artículos más leídos con toda la información, visita, horarios actualizados y detalles de:

Museo del Prado

Museo Reina Sofía

El Monasterio del Escorial

Santiago Bernabéu

Los Museos del Paseo del Arte de Madrid

Excursión a Segovia

Excursión a Toledo

Tour de los Misterios y Leyendas de Madrid

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.