Madrid,_Museo_del_Romanticismo_(26698290717)

Museo del Romanticismo: Visita, entradas, precios y más

El Museo del Romanticismo es un museo de arte inaugurado en 1924 como Museo Romántico. Está alojado en un edificio de finales del siglo XVIII (dos pisos más un ático, que no está abierto al público). El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1962.

El museo fue reordenado en 2009 y relanzado con su nombre actual (una modificación que aclara que el museo es sobre el romanticismo). Las exposiciones del museo se presentan en el contexto de una casa histórica con un comedor, sala de billar, etc. Incluyen artículos relacionados con el escritor romántico Mariano José de Larra.

Madrid,_Museo_del_Romanticismo_(26698290717)

cómo ir ¿Cómo llegar?

  • Metro: Tribunal (líneas 1 y 10); Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10).
  • Autobús: Líneas 3, 37, 40 y 149.

cómo ir Horario de visita

  • Desde noviembre hasta abril:
  • De martes a sábado de 9:30 a 18:30 horas.
  • Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas.
  • Lunes: cerrado.
  • Desde mayo hasta octubre:
  • De martes a sábado de 9:30 a 20:30 horas.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.
  • Lunes: cerrado.

cómo ir Precios y entradas

  • Entrada: 3 €
  • Menores de 18 años y mayores de 65: entrada gratuita.

Domingos y sábados a partir de las 14:00 horas entrada gratuita.

Horarios actualizados

Aquí os dejamos la información de los horarios actualizados del museo. Estos dependen de la temporada, siendo desde noviembre hasta abril:

  • De martes a sábado de 9:30 a 18:30 horas.
  • Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas.
  • Lunes: cerrado.

Y en los meses desde mayo a octubre:

  • De martes a sábado de 9:30 a 20:30 horas.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.
  • Lunes: cerrado.

Precios actualizados

  • Entrada: 3 €
  • Menores de 18 años y mayores de 65: entrada gratuita.

Domingos y sábados a partir de las 14:00 horas entrada gratuita.

Museo_del_Romanticismo_de_Madrid_1

Qué ver en el Museo del Romanticismo: Una visita al pasado:

El museo captura la esencia de la vida de la clase media madrileña del siglo XIX a través de sus muebles, vajilla, pianos y otros objetos domésticos repartidos por varias salas.

Retratos de la familia real, de líderes militares y políticos, y de artistas populares de la época decoran las paredes. Algunos de esos artistas incluyen a Salvador Gutiérrez, Ribera y Esquivel.

Los escritores famosos se reunían en el salón de baile para las veladas literarias, y también se puede visitar la sala dedicada a la vida del novelista romántico Mariano José de Larra. Otros escritores que se reunían aquí eran Martínez Campos, Bequer y Campoamor.

El Museo está dedicado a la representación de la vida en Madrid durante el siglo XIX

WLM14ES_-_Museo_Nacional_del_Romanticismo_(comedor)_(Madrid)_-_Mario_RM

Prácticamente todos los aspectos, tanto públicos como privados, se presentan en las salas de exhibición, desde el salón de baile formal hasta los dormitorios y una guardería. Aunque la distribución del museo no ha cambiado mucho, la nueva instalación contiene un 50 por ciento más de objetos – pinturas, esculturas, muebles, abanicos pintados, joyas, alfombras, monedas, camafeos y cerámicas – que antes.

Cada sala cuenta muchas historias sobre la vida y el gusto del siglo XIX. Entre las novedades de las nuevas galerías está la sala de fumadores, que muestra el gusto del siglo XIX por las pinturas orientalistas y las artes decorativas exóticas, como los tapices de cachemira.

Superpuesto al reinado de la Reina Isabel II (1833-1868), el período romántico en España fue testigo de una considerable relajación de los códigos sociales y un florecimiento de las artes, la literatura e incluso la prensa, todo ello ahogado bajo el mandato de su padre, el monarca absolutista Fernando VII. Un retrete de estilo imperial, con su asiento tapizado en terciopelo amarillo, que Fernando había instalado para su uso personal en el Museo del Prado, le da prestigio real.

Uno de los mayores atractivos del museo es el retrato del ensayista del siglo XIX Mariano José de Larra, que se convirtió en el máximo héroe romántico cuando se suicidó en 1837 por un amor que había fracasado.

Museo_del_Romanticismo_de_Madrid_15

El Museo Romántico se inauguró en 1924 con una importante donación del Marqués de la Vega-Inclán, un preclaro coleccionista de arte y empresario que también fue el impulsor de los primeros Paradores, la red estatal de hoteles en lugares históricos. Este núcleo de pinturas, muebles y artes decorativas se ha ido ampliando a lo largo de los años con compras y donaciones, algunas de ellas de los herederos de escritores, artistas y otras figuras clave de la época.

Mientras que el siglo XIX es la atracción estrella del museo, el siglo XXI está afortunadamente presente en forma de audioguías y monitores de pantalla táctil que explican la historia de España. Un elegante salón de té, con vistas a un exuberante patio, se abrirá en los próximos meses en la planta baja.

Museo_del_Romanticismo_de_Madrid_1

Breve historia del Museo del Romanticismo

El antiguo palacio del Marqués de Matallana, construido en 1776, alberga una fascinante colección de pinturas, muebles y arte decorativo del siglo XIX que capta la esencia de la vida cultural, política y cotidiana del Madrid de la época.

Obras de Goya, Esquivel, Madrazo, Alenza y los hermanos Bécquer, cerámicas de Sargadelos y Sèvres, joyas de ebonita, lava y cabello humano, una colección de muñecas de porcelana, 15 pianos, muebles imperiales e isabelinos, e incluso la pistola con la que Larra se disparó nos sumergen en el período romántico, un movimiento cultural que tocó el corazón de jóvenes artistas, intelectuales y políticos en la primera mitad del siglo XIX.

Uno de los espacios más mágicos de este singular museo es el Jardín de la Magnolia, ajardinado al estilo del modelo francés del siglo XVIII, organizado en cuatro avenidas separadas por parterres de diferente tamaño, con una fuente circular en la intersección.

En cada uno de los parterres hay un árbol diferente, incluyendo una magnolia, que da nombre al jardín. Aquí se encuentra el Café Jardín del Museo, donde se puede disfrutar de un café y una gran variedad de pasteles caseros.

Museo_del_Romanticismo_de_Madrid_9

Dónde está el Museo

Aquí os dejamos la ubicación exacta en el mapa del Museo del Romanticismo:


Cómo llegar al museo

Para llegar al Museo recomendamos ir en transporte público. Puedes utilizar los siguientes medios de transporte:

  • Metro: Tribunal (líneas 1 y 10); Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10).
  • Autobús: Líneas 3, 37, 40 y 149.

Más fotos del Museo del Romanticismo

Museo_del_Romanticismo_-_Fachada_-_Fachada_del_Museo_del_Romanticismo
Visita al Museo del Romanticismo (I)

Con esto terminamos el artículo sobre la visita al Museo del Romanticismo de Madrid. Si tenéis algún comentario o nos queréis escribir sobre cualquier tema, podéis dejarnos vuestras palabras en el apartado que habilitamos más abajo.

Mientras, os recomendamos echar un ojo al resto de artículos que tenemos sobre visitas a Museos en Madrid, como

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.