Monumento_a_Alfonso_XII_de_España_en_los_Jardines_del_Retiro

Parque del Retiro – Guía e Información para su visita

El Parque del Retiro es el parque más importante y famoso de la ciudad de Madrid. Aunque su nacimiento se remonta al siglo XVII para disfrute del rey Felipe IV, no fue hasta 1868 cuando pasó a manos del Ayuntamiento de Madrid. Desde ese momento, quedó abierto al público general definitivamente.

Se encuentra enclavado en el distrito de Retiro, llamado así por el parque. Cuenta con 140 hectáreas y más de 15.000 árboles (entre ellos el más viejo de Madrid, de 1663), por lo que es un pulmón verde en pleno centro de Madrid.

Pero El Retiro es mucho más que un parque, ya que concentra muchas de las representaciones arquitectónicas y culturales más famosas de la ciudad. En este artículo os traemos una guía completa para su visita por parte de Turismo en Madrid, con toda la información de qué visitar, datos útiles, consejos y tres curiosidades.

Dónde está el Parque del Retiro (con mapa)

El Parque del Buen Retiro, con sus nombres y apellidos, está entre la Avenida Menéndez Pelayo y la Calle Alfonso XII, en el Distrito de Retiro de Madrid.

Su ubicación exacta la marca una de sus puertas principales, en la Plaza de la Independencia, 7, justo al lado de la famosa Puerta del Alcalá. Aquí os dejamos un plano de la ubicación exacta del Parque del Retiro:

Cómo llegar al Parque del Retiro

El Parque del Retiro está muy cerca de otras atracciones turísticas que ver en Madrid, como el Museo del Prado o la Cibeles. Probablemente puedas llegar andando, pero si quieres usar el transporte público podrás acceder al Parque del Retiro de estas maneras:

Metro: Retiro, línea 2

Autobuses: 1, 2, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 61, 63, 68, 74 y 146.

Cercanías: Recoletos y Atocha

Horarios del Parque del Retiro

El Parque del Buen Retiro abre de abril a septiembre de 6:00 a 00:00 y de octubre a marzo de 6:00 a 22:00.

Por lo general, recomendamos su visita tanto al amanecer como al atardecer, para poder disfrutar de los juegos de colores con el sol.

Monumento_a_Alfonso_XII_de_España_en_los_Jardines_del_Retiro

Qué ver en el Parque del Retiro

El Parque del Retiro tiene varios puntos importantes que visitar, muy interesantes por sus características históricas o populares. Comencemos a ver los lugares imprescindibles que no puedes dejar de ver:

El Estanque Grande

Es, quizás, la foto más característica de todas las que te puedes sacar dentro del Retiro. Fue construido en la primera mitad del siglo XVII y junto a él se encuentra el Monumento a Alfonso XII y la Fuente Egipcia. Una de las actividades más famosas es alquilar una de las barquitas del Estanque  y dar un paseo por los más de 37000m² por los que se extiende.

El Palacio de Cristal

Uno de los puntos más visitados del parque es este Palacio, una estructura de metal y cristal creada en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. Actualmente, es una de las sedes expositivas del Museo Reina Sofía y acoge numerosas exposiciones temporales.

consejos para viajar a madrid en diciembre

El Palacio de Velázquez

Este palacio fue construido entre 1881 y 1883 debido a la celebración de la Exposición Nacional de Minería. Al igual que el Palacio de Cristal, también acoge exposiciones temporales del Museo Reina Sofía.

La Estatua del Ángel Caído

Si tenemos que destacar una fuente o estatua dentro del Retiro esta sería sin duda la del Ángel Caído. Fue inaugurada en 1885 en el lugar en el que estaba la Real Fábrica de Porcelana. Como curiosidad esta estatua se sitúa a 666m por encima del nivel del mar.

parque del retiro

La Rosaleda

En el apartado sur del Parque del Retiro encontramos la Rosaleda, con más de 5.000 rosales. Cuenta con más de un siglo de antigüedad. Allí mismo, donde hoy encontramos la Rosaleda se hallaba la estatua del Marqués de Salamanca, ahora mismo en la plaza con su propio nombre.

Como curiosidad, también podíamos encontrar un pequeño estanque artificial que durante los meses de invierno se helaba, y muchos madrileños aprovechaban para patinar encima.

Si quieres visitar la Rosaleda ten en cuenta que tiene un horario algo más restringido que el Parque del Retiro:

  • De Abril a Septiembre: 10:00 – 20:00 h.
  • De Octubre a Marzo: 10:00 – 18:00 h.
Rosaleda_-_Parque_del_Retiro_-_20070805

Templete de Música

Si tenéis suerte podréis disfrutar de un concierto al aire libre en el Templete de Música, un quiosco de hierro de de hace más de cien años que encontramos en la Zona de Recreo del Parque del Retiro.

Centro Cultural Casa de Vacas

Del año 1874, la Casa de Vacas se construyó como vaquería, de ahí el nombre. Se transformó en la Sala de Fiestas Pavillón, muy «trendy» entre la noche madrileña de la época hasta que sufrió un incendio irreparable.

Después de ello se convirtió en el centro cultural que conocemos hoy en día. Podemos disfrutar de multitud de exposiciones artísticas, teatro y conciertos musicales.

Fuente de los Galápagos

En 1832 se inauguró esta Fuente de los Galápagos, con el fin de conmemorar el acto de presentación de Isabel II como Princesa de Asturias. Toda la fuente de los Galápagos es una alegoría a la buena fortuna hacia la futura reina, con virtudes como la sabiduría o la inteligencia.

Hay que recordar que antes del Canal de Isabel II en 1858, las fuentes de la ciudad servían no sólo de decoración sino como medio de abastecimiento de agua.

La Montaña Artificial

Esta zona era conocida como el Reservado de Fernando VII, y contaba con varios edificios recreacionales para el uso y disfrute de la Familia Real.

Aquí podíamos encontrar La Casa Rústica, o Persa, con materiales procedentes de la China, la Casa del Pobre y Rico o el antiguo Embarcadero Real.

Hoy en día encontramos la famosa Casita del Pescador, donde iba la realeza a pescar cruzando el pequeño puente que lo anexiona.

En cuanto a la montaña artificial, podíamos encontrar un pequeño castillo con unas vistas preciosas de Madrid. En el interior de la montaña artificial se organizan exposiciones de arte, y anteriormente había una noria para subir el agua a las cascadas que había por fuera.

Montaña_artificial_del_retiro_de_Madrid

La estatua del General Martínez Campos

Inaugurada en 1907, esta escultura de bronce, mármol y piedra caliza presenta la figura de Arsenio Martínez Campos, gobernador de Cataluña durante la Primera República pero aliado de la monarquía, apoyando el pronunciamiento de Pavía.

En 1874 proclamó como rey a Alfonso XII y este eligió al General Martínez Campos como líder durante la campaña contra los Carlistas. Fue nombrado Ministro de Guerra hasta en dos ocasiones.

Antigua Casa de Fieras

Si, es verdad que esta parte del Parque del Retiro se parece mucho a un zoológico, y es que así lo fue durante casi dos siglos. Esta casa de fieras se inauguró en el año 1774 y siguió en funcionamiento hasta 1972, año en el que abrió el Zoo de Madrid, en la Casa de Campo.

Por lo visto el lugar contaba con animales de todo tipo, desde tigres y leones hasta monos y elefantes, camellos, cebras y canguros. Aun así, no había mucho espacio y los animales estaban malnutridos y explotados.

De la Casa de las Fieras hoy sólo queda la parte de la biblioteca, de donde salían los osos blancos. También podemos ver el foso de los monos y la jaula del oso pardo.

Retiro_-_Casa_de_Fieras_10_recortada

El Parterre

Encargado por Felipe V a principios del siglo XVIII para recordar al país de Francia en el Retiro, intentando recordar al jardín del Palacio de Versalles.

Hoy en día encontramos la Fuente de los Tritones, y el monumento a Jacinto Benavente. Aquí encontraréis además el árbol más viejo de Madrid, como veremos más adelante en este artículo, dentro del apartado de las curiosidades.

Paseo de las Estatuas

El Paseo de las Estatuas, o Paseo de Argentina, tiene treces pedestales con once reyes españoles. Estas estatuas fueron pensadas para el Palacio Real de Madrid aunque nunca llegaron a ubicarse allí. En el artículo sobre el Palacio Real os contamos más información de ellas.

parque del retiro madrid

Actividades que hacer en el Parque del Retiro (con niños y adultos)

El Parque del Retiro es un lugar perfecto para disfrutar de actividades en familia. Lo verás siempre lleno de deportistas, niños estrenando bicicleta, patinadores y paseantes varios. Aquí os queremos recomendar algunas actividades que podéis hacer en el Retiro para disfrutar un día de sol en Madrid:

El famoso paseo en barca

El plan más famoso que hacer en el Retiro es pasear en barca por su famoso estanque grande. Y es que si no lo has hecho nunca, no eres un buen madrileño. Protégete con crema los días de mucho sol y recuerda llevar agua.

Y por supuesto la cámara, para disfrutar unos momentos de la tranquilidad en el centro del estanque mientras nadan a tu alrededor los miles de peces que allí habitan.

Visita guiada por el Parque del Retiro

Existen visitas guiadas por el Parque del Retiro, para los más entusiastas. Es una forma perfecta para conocer más el parque de la mano de gente con mucho carisma y conocimiento. Y es que qué mejor que alguien con pasión sobre la ciudad de Madrid y el Parque del Retiro para que te cuente toda su historia, curiosidades y cultura.

Aquí puedes visitar el Parque del Retiro en Segway 😉

Conocer su flora y faunia

El Retiro es un parque enorme, ya lo hemos visto. Tiene infinidad de lugares interesantes, y seguro que os habréis dejado alguno de lado. Aquí hemos visto que hubo miles de animales, desde fieras hasta mansas, aves y animales marinos.

Dedica un tiempo de tu visita al Retiro para disfrutar de su naturaleza, y fíjate bien en el pulmón verde de la ciudad de Madrid.

Pasear por el Retiro en bicicleta (o segway)

Si, ya hemos recomendado antes el paseo por el Retiro en Segway, que de verdad mola muchísimo. Recorrerás el parque aprendiendo de la mano de un guía profesional mientras te mueves tranquilamente por el parque.

También puedes alquilar una bicicleta y rodar por los caminos habilitados a lo largo del parque. Una actividad perfecta para hacer con niños en Madrid.

Escucha poemas junto al Ángel Caído

Ya hemos comentado algo sobre la estatua del Ángel Caído (y hablaremos un poco más dentro de muy poquito, en este mismo articulo, hablando sobre las curiosidades). Algunas tardes podrás acercarte a sus pies y verás varios artistas recitando poesía.

Puedes quedarte durante horas escuchando la creación de todo tipo de artistas ejerciendo actuaciones para el deleite del paseante. Te quedarás un buen rato empapándote de la cultura de la gente que viene desde todos los rincones de Madrid.

angel caido parque del retiro coronavirus

Practica deporte y patina

Ya hemos hablado del Segway, aunque deporte-deporte no es. Pero por eso hemos querido hacer otro apartado en el que recomendamos patinar (sobre todo en la zona sur del Parque). Junto a la Rosaleda se suele habilitar una zona de patines para todo tipo de deportistas.

Ya sabes, ponte encima de las cuatro ruedas y aprovecha para moverte a tus anchas.

3 Curiosidades del Parque del Retiro

¿Sabías que el famoso estanque grande del Parque del Retiro tiene una profundidad de 1,80m? Lo construyó tan profundo Felipe IV para poder recrear las batallas navales que tanto le gustaban.

  • ¿Sabías que el famoso estanque grande del Parque del Retiro tiene una profundidad de 1,80m? Lo construyó tan profundo Felipe IV para poder recrear las batallas navales que tanto le gustaban.
  • El árbol más antiguo que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid es un ciprés calvo que encontramos en el Retiro. Lleva allí desde 1663. Está en la Puerta de España, en el lateral oeste, entrando por la calle Alfonso XII.
  • Por último, nuestra curiosidad favorita sobre el Parque del Retiro. Es que la Estatua del Ángel Caído, la única estatua pública de Lucifer en todo el mundo, está a 666m de altura sobre el nivel del mar. ¿No os parece curioso?

Precio del Parque del Retiro

El Parque del Retiro es gratis. Su entrada no tiene coste alguno así que no os preocupéis. Siempre recomendamos este plan desde Turismo en Madrid para aprovechar un día gratis en la capital.

¡Aprovéchalo!

Qué visitar cerca del Parque del Retiro

Cerca del Parque del Retiro tienes varios lugares turísticos muy importantes que no puedes dejar pasar. Nosotros recomendamos una visita a los siguientes:

  • Puerta de Alcalá: En la puerta nordoeste del Retiro encontramos uno de los monumentos más famosos de la ciudad, construida a finales del siglo XVIII por Carlos III.
  • El Museo del Prado: Qué decir de la pinacoteca por excelencia de la ciudad y del país. La tenéis en el el propio Paseo del Prado, a un paso del Parque del Retiro.
  • Fuente de Cibeles: Podéis aprovechar a ver otra insignia de la ciudad de Madrid, la fuente de la diosa Cibeles.

Dónde comer en el Parque del Retiro

El Parque del Retiro cuenta con un bar cerca del estanque y varios quioscos desperdigados. Como recomendación, llevad algo de comida preparada, un snack ligero y algo de bebida para manteneros hidratados. Veréis que muchas familias llevan comida y aprovechan la buena temperatura para tumbarse en el césped y relajarse bajo el sol.

Eso sí, después por favor dejad todo en un contenedor de basura para que podamos seguir disfrutando de un parque limpio.

Más fotos del Parque del Retiro de Madrid

Aquí os dejamos con alguna otra foto del Parque del Retiro, el más importante de Madrid.

parque del retiro cerrado

¿Qué os ha parecido este artículo sobre el Parque del Retiro? Hemos incluido una guía completa con toda la información imprescindible para su visita.

Si tienes alguna duda, o comentario, puedes escribirnos en el apartado que habilitamos un poco más abajo. Mientras, te recomendamos la lectura del resto de artículos que tenemos sobre la ciudad de Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.