que ver en chueca madrid

Qué ver en Chueca, el barrio LGTBI de Madrid

En Chueca no existe un martes por la noche aburrido. Este céntrico barrio madrileño es conocido por sus excelentes tiendas y su ambiente divertido. Es el corazón de la cultura gay en Madrid, con muchos bares, espectáculos de drags y uno de los mayores desfiles del orgullo de Europa cada año.

Independientemente del día que sea, siempre hay algo que hacer en Chueca y la gente de todos los orígenes es bienvenida.

que ver en chueca madrid

cómo ir ¿Cómo llegar?

  • Metro: Linea 1, Linea 10 y Linea 5 (parada Chueca)
  • Autobús: Líneas 1, 2, 27, y 3.
  • Cercanías: Lineas C1 y C7

Dónde está Chueca

Chueca se centra en la estación de metro de Chueca, y limita con el barrio de Malasaña, más grande y más relajado, al oeste. La calle Fuencarral, una calle comercial peatonal, es la frontera entre ambos. Hemos reunido sus mejores recomendaciones para que ahorres tiempo y vayas directamente a lo bueno.

Qué ver en Chueca

Madrid es conocida por algunos de los mejores museos de arte de Europa y del mundo, entre ellos los tres grandes: el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. Chueca cuenta con tres excelentes museos propios. ¿Y lo mejor? Son gratuitos o están cerca de serlo.

📸 ¿Has hecho ya la visita guiada por el Museo del Prado? Si quieres visitarlo, asegúrate de reservarla con tiempo porque se suelen agotar con días de antelación. Tienes todas las visitas obligatorias aquí. 📸



Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo está situado en una mansión que recrea la vida de la época romántica en la España del siglo XIX. Se trata de una sala decadente llena de arte, ropa, decoración e incluso juguetes para niños de la época. El museo es gratuito algunos días y sólo cuesta unos euros otros.

También hay una pequeña cafetería con jardín en el tranquilo patio interior del museo, que es una especie de secreto madrileño. Aquí se puede disfrutar de pasteles caseros y de un té o un café por la tarde sin necesidad de comprar una entrada para el museo.

Madrid,_Museo_del_Romanticismo_(26698290717)
Museo del Romanticismo

Museo de Historia de Madrid

Muy cerca, el Museo de Historia de Madrid es un museo gratuito que te transporta por el pasado de la ciudad. Está ubicado en un llamativo edificio barroco de color rosa. En su interior, las exposiciones ofrecen una visión general de las artes, las industrias, los estilos de vida y las costumbres de los habitantes de la ciudad -los madrileños- desde 1561, año en que se estableció Madrid como capital española, hasta la actualidad.

Museodehistoria663x335_1409746743.637
Museo de Historia

Espacio Fundación Telefónica

En la esquina de la calle Fuencarral con la Gran Vía, el Espacio Fundación Telefónica cuenta con exposiciones permanentes y temporales gratuitas sobre la historia de las telecomunicaciones, el arte, la teoría del color y mucho más. Tendrá que reservar su entrada gratuita por Internet eligiendo una fecha y una hora antes de entrar. Sus cuatro plantas, oscuras y con aire acondicionado, son un lugar ideal para meterse en una calurosa tarde española.

Restaurantes y cafés en Chueca

Hay algunas cosas que deberías saber sobre cómo cenar en Madrid. Aunque cuesta un poco acostumbrarse y es necesario tener una buena conexión a Internet para ver el menú, a nosotros nos ha encantado y esperamos que siga existiendo.

Lo segundo que debes saber es que en España, incluido Madrid, se cena tarde. Piensa en sentarte sobre las 10 de la noche o más tarde. Si vas a las 9, 8 o, Dios no lo quiera, a las 7 de la tarde, prepárate para tener el lugar para ti y algunas miradas extrañas de los camareros.

Esto nos lleva al tercer consejo, que es que si estás decidido a ir a un restaurante específico para cenar, haz una reserva. A los madrileños les encanta la buena comida, y los restaurantes más populares están llenos incluso entre semana. Si no tiene una reserva, puede probar suerte para cenar temprano (para los estándares españoles). Una vez dicho esto, pasemos a los lugares para comer.

que ver en chueca
Chueca

Desayuno, café y postres

Empieza el día en Harina, una panadería y cafetería artesanal con grandes desayunos justo al lado de la calle Fuencarral Hay zumo de naranja recién exprimido, cafés y desayunos completos. Si lo siguiente que se te antoja es algo dulce, dirígete al otro lado de la calle a Mistura Ice Cream, cuyos helados caseros mezclarán con deliciosos toppings de tu elección en un bloque frío.

Para tomar una dosis de cafeína por la mañana (o por la tarde), acude a Bianchi Kiosko Caffé, un local que sirve bebidas de café artesanales hechas a mano. No hay asientos, así que coge tu café, matcha o chai mezclado por la casa para llevar y explora las tiendas vintage del barrio. P.D.

Para una experiencia imprescindible en Chueca, coge un gofre de La Pollería o La Coñería. Pero no son unos gofres cualquiera. Si vas por la noche, sabrás que has encontrado La Pollería por la cola que da la vuelta a la manzana de gente esperando, ejem, gofres con forma de pene. ¿La cola es demasiado larga? Prueba a ir por la tarde, o ve a La Coñería, a unas manzanas de distancia, en la plaza de la estación de metro de Chueca, donde hay una cola notablemente más corta para los gofres con forma de mujer.

Comida y cena

La Tita Rivera tiene un verde patio interior y sirve una buena selección de cervezas y sidras artesanales, además de sabrosa comida. Es un oasis de tranquilidad frente a la acción de la calle Fuencarral. En esta línea, Bosco de Lobos es un restaurante italiano en un «jardín secreto» dentro de un colegio de arquitectura. Naturalmente, el restaurante es una joya arquitectónica con grandes ventanales y una librería en su interior y terraza.

Ochenta Grados tiene cuatro locales en la zona de Madrid, incluido uno en Malasaña. Pero no se equivoque, no se trata de una cadena de restaurantes. Su nombre transmite su filosofía: cocinar a 80℃ para mantener el sabor. Los platos vienen en forma de «miniplatos» fríos y calientes a precios asequibles, para que puedas probar un montón de cosas diferentes. Además, llevan los menús digitales a otro nivel con imágenes de realidad aumentada en 3D de sus platos, con las que es muy divertido jugar mientras esperas tu pedido.

Para una cocina gourmet franco-española sin pretensiones, dirígete a Les Mauvais Garçons – Los Chicos Malos. En este pequeño local, el dueño y los camareros se turnan para sentarse contigo y guiarte por el menú, dándote recomendaciones personalizadas. Este restaurante se dirige a los carnívoros, pero hay una «Experiencia de Chocolate» muy especial en el menú de postres. Hemos jurado guardar el secreto, así que no podemos decirte nada más que no es lo que esperas, pero es todo lo que esperas. Pruébalo.

Una guía de restaurantes en Madrid no estaría completa sin algunos lugares de tapas. Hay muchos para elegir, pero si sólo eliges una cuadra en Chueca, considera dos que están uno al lado del otro: La Bodega de la Ardosa, sobre todo por su excelente tortilla de patatas, y el Bar Sidi para las tapas clásicas. Ambos lugares están llenos incluso entre semana.

que ver en chueca

De compras por Chueca

En Chueca hay muchas oportunidades para ir de compras, dependiendo de tus gustos. La enorme Gran Vía, la principal arteria de Madrid, recorre el extremo sur de Chueca y cuenta con todas las grandes marcas. Perpendicular a la Gran Vía se encuentra la calle Fuencarral, mucho más pequeña pero muy animada, con marcas internacionales y españolas.

Hijo de Epigmenio, una pequeña tienda de diseño situada a pocas manzanas de la Gran Vía, vende decoración para el hogar hecha a mano en diferentes regiones de España. Los precios son razonables y los productos, incluida la cerámica pintada a mano, son un recuerdo único. A unas pocas manzanas, El Moderno Concept Store se centra en el diseño internacional ecléctico, así como en los productos hechos en España. Aquí encontrará decoraciones estéticas, velas, terrarios suculentos e incluso muebles.

En el interior de Chueca se encuentra el paraíso de los amantes de las compras vintage. Hay decenas de tiendas de segunda mano muy bien cuidadas, pero se concentran especialmente en las calles Velarde y Espíritu Santo, así como en los alrededores de la plaza de San Ildefonso. Hay literalmente algo para cada estilo vintage, desde los años 50, 60 y 70 en El Rincón de Tia Jo, hasta los 80 y 90 en Biba Vintage, pasando por camisetas deportivas en Alphaville, y punk y rock en Temple de Susu. LOOP y Magpie también son básicos, mientras que Retro City parece una deliciosa y ligeramente caótica búsqueda del tesoro. En serio, no se puede ser hipster sin ir a las increíbles tiendas de segunda mano y vintage de Chueca.

El Mercado San Antón es un moderno mercado cubierto que se extiende por cuatro plantas en el corazón de Chueca. En la planta baja, tienes un supermercado con todo lo necesario. En las dos plantas intermedias hay carnicerías, queserías y un par de locales de tapas. En la azotea hay una terraza restaurante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a partir del otoño de 2021, muchos puestos están cerrados por reformas.

mercado-de-san-anton-supercor

El Corte Inglés Callao es un enorme centro comercial que cuenta con una zona de comida gourmet y una terraza en la novena planta. Aquí arriba, tendrás unas vistas estupendas de la ciudad y de la Gran Vía. Coge una pizza y un cóctel y busca un codiciado asiento justo al final del edificio para disfrutar de las mejores vistas. Ten en cuenta también que hay ascensores en el extremo sur del local que te llevarán a la novena planta. Si no, tendrás que subir por las escaleras mecánicas.

Bares y salir de fiesta en Chueca

Areia es una escapada tropical de la ciudad. En el interior, las palmeras se alinean en las paredes mientras las lámparas de bambú proyectan una luz favorecedora perfecta para los selfies. Los mojitos y los Mai Tais están, por supuesto, a la orden, y el bar cuenta con una alineación semanal de DJs.

Ojalá es un lugar caprichoso diseñado por el arquitecto de renombre internacional Andrés Jaque. Se puede estar aquí desde la mañana hasta la noche, empezando por un sustancioso brunch y terminando con cócteles en el chiringuito con manta de arena del sótano. Quítate los zapatos y siente la arena entre los dedos.

que ver en el barrio de chueca

El eslogan de Black & White es «Todos los días son sábado», lo cual es totalmente adecuado, ya que organizan espectáculos de drag y cabaret los 365 días del año. Propiedad de la leyenda local La Plexy, a menudo la verás en el cartel junto con un elenco de estrellas invitadas. Si quieres disfrutar de la experiencia completa, llega un poco antes y coge un asiento frente al pequeño escenario.

Los espectáculos son en español y conllevan mucha interacción con el público, así que traiga a un amigo para que le traduzca si su español está oxidado (o es inexistente). Por lo demás, no te preocupes porque el humor y la fabulosidad son universales y te lo pasarás en grande.


Y con esto terminamos el artículo, no sin antes recordar que tenemos más información sobre otros puntos clave de turismo en Madrid. Os recomendamos nuestros artículos más leídos con toda la información, visita, horarios actualizados y detalles de:

Museo del Prado

Museo Reina Sofía

El Monasterio del Escorial

Santiago Bernabéu

Los Museos del Paseo del Arte de Madrid

Excursión a Toledo

Tour de los Misterios y Leyendas de Madrid

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.