puerta del sol 11

Puerta del Sol – La plaza más céntrica de Madrid

Hoy hablaremos sobre la Puerta del Sol, un lugar emblemático que visitar en Madrid y quizás la plaza más famosa de la capital de España. Aquí encontramos lugares turísticos como el Kilómetro Cero, el Oso y el Madroño o la Casa de Correos, cuyo reloj dicta las tradicionales campanadas de Nochevieja.

En este artículo te contaremos qué ver en la Puerta del Sol, y alrededores, con información útil de qué visitar, cómo llegar y un poco de historia, curiosidades y recomendaciones.

puerta del sol 11

cómo ir ¿Cómo llegar?

dónde está ubicación ¿Dónde está?

  • Plaza de la Puerta del Sol
  • Barrio: Sol
  • Distrito: Centro

donde comer Qué comer cerca

  • Churros en la chocolatería de San Ginés
  • Bocata de calamares en La Campana

Qué ver en la Puerta del Sol

Aquí os dejamos los monumentos más importantes que ver en la Puerta del Sol, como la estatua del Oso y el Madroño que tantas veces habréis visto en postales. Si queréis buscar más lugares que ver en Madrid, echad un ojo al enlace. Os contaremos además alguna curiosidad que puede que no sepáis, así que leed con atención!

El Oso y el Madroño

puerta del sol 11

La estatua más famosa (y quizás controvertida) que tiene Madrid, el Oso y el Madroño. Obra del escultor alicantino Antonio Navarro Santafé, de piedra y bronce, con 4m de altura, 20 toneladas de peso e inaugurada en 1967.

¿Pero…y si te dijera que el oso no es un oso sino una osa?

Hay mucha gente que, al ver la estatua, quizás se haya dado cuenta de que tiene…lo que tiene que tener el oso y no la osa. Como los leones del Congreso, vamos, que también están faltos de genitales.

Aunque también está la teoría de que «la osa» representa a la Osa Menor, y que por ello tiene siete estrellas la bandera de la Comunidad de Madrid.

El símbolo del Oso y el Madroño está hasta en el escudo heráldico de la ciudad de Madrid, que desde el siglo XIII lo incorpora. Se debe a la resoluciónde un conflicto entre nobleza e iglesia a la hora de repartirse las tierras.

«Se daría a la Villa de Madrid todos los pies de árbol y la caza y al Cabildo eclesiástico todos los pastos».

La Casa de Correos

puerta del sol en directo

¡Cuántas casas de España entera esperan atentas las campanadas de Nochevieja! Una tradición que se emite desde 1962 utilizando como referencia el Reloj de la Casa de Correos, quizás el más importante del país.

Aquí se toman las tradicionales 12 uvas con cada campanada mientras echamos de menos a Ramón García.

El edificio de la Casa de Correos, como comentaremos un poco más adelante en el apartado de la breve historia de la Puerta del Sol, es el edificio más antiguo de la Plaza (Siglo XVIII).

Kilómetro Cero

kilometro-cero-puerta-del-sol

La famosa inscripción en el suelo que dicta que ese es el punto más céntrico de la ciudad, y desde el cual parten las carreteras del país.

Un lugar que atrae a muchos viandantes, que a menudo esperan largas colas para poder hacerse una foto con la placa. Desde aquí «salen» las calles de Madrid, y se comienza a contar el principio de una por el extremo más cercano a este punto.

Qué visitar cerca de la Puerta del Sol

Hay varios monumentos que podemos visitar cerca de la Puerta del Sol (al fin y al cabo, este es el centro más céntrico de Madrid):

Breve historia de la Puerta del Sol

¿Alguna vez os habíais parado a pensar el sentido literal del nombre de Puerta del Sol? Se llama así dsde el siglo XV, cuando servía cmo acceso a la ciudad de Madrid. En las afueras estaban los arrabales medievales (y las «huertas», de ahí la famosa calle de «Huertas» hoy en día tan famosa por su vida nocturna y karaokes).

puerta del sol chicote

El nombre de Puerta del Sol viene de un adorno de un sol que se encontraba en la propia puerta, ya que estaba orientada hacia el este. Alrededor se hallaba la muralla cristiana del siglo XII.

Ya en la segunda mitad del siglo XVIII se construyó quizás su edificio más emblemático, la Casa de Correos (Jaime Marquet) que sirvió años después como Ministerio de la Gobernación y Dirección General de la Seguridad del Estado.

A partir de este edificio se terminó de construir esta plaza (que por cierto, tiene forma de semicírculo, o amanecer). Pero para ello hubo que derribar edificios muy importantes que allí se encontraban como los conventos de San Felipe y Nuestra Señora de las Victorias que cayeron por culpa de las leyes de desamortización de Mendizábal.

puerta del sol historia
Carlos III

La forma con la que la encontramos hoy en día fue dada entre los años 1857 y 1862 gracias a Juan Rivera, José Morer y Lucio del Valle. La fuente y el centro ajardinado fueron añadidos en una reforma de 1959 por Manuel Herrero Palacios, y 27 años después, en 1986 se hizo «casi» peatonal.

La Puerta del Sol fue un lugar emblemático también durante la manifestación del 15 de mayo de 2011, luchando por un cambio político y social.

Dónde está la Puerta del Sol (con mapa)

El centro de tu visita a Madrid probablemente sea esta Puerta del Sol, un lugar icónico y único dentro de la ciudad, como habéis podido comprobar en este artículo.

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación exacta de la Puerta del Sol de Madrid. Justo después, os contamos cómo llegar en metro, tren de cercacías o autobús.


Cómo llegar a la Puerta del Sol

La Puerta del Sol es el punto más céntrico de la capital española y desde donde parten todas las carreteras de España. Si estás en el centro de Madrid, seguramente puedas llegar caminando en un paseo tranquilo hasta el centro. De lo contrario, puedes utilizar el transporte público para llegar a la Puerta del Sol:

Metro: Sol, líneas 1, 2 y 3.
Cercanías: C3 y C4.
Autobús: líneas 3 y 51.

Más fotos de la Puerta del Sol de Madrid

Si quieres aprender más sobre Madrid, echa un ojo al resto de artículos que tenemos escritos de la capital española:

puerta del sol vacia
La Puerta del Sol de noche
puerta del sol madrid
El cartel de Tío Pepe en la Puerta del Sol
Madrid Barrio a Barrio: Sol, Mayor y Ópera. El Madrid del tiempo

3 comentarios en “Puerta del Sol – La plaza más céntrica de Madrid”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.