Madrid_-_Iglesia_de_San_Antonio_de_los_Alemanes_08

Iglesia de San Antonio de los Alemanes – Horarios y visitas

Fundada por Felipe III, esta iglesia barroca sólo abre durante las misas, pero merece la pena visitarla por sus impresionantes frescos. Actualmente, la Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid se encarga del culto en ella, además de organizar visitas por las mañanas de lunes a sábado.

Si buscas un Free Tour en Madrid tenemos varias recomendaciones para sacarle el máximo partido a esta ciudad tan llena de historias, leyendas y datos muy interesantes.

Pero si ya has hecho todo lo turístico que puedes hacer en Madrid, y ya has visitado todo lo que hay que ver, sigue leyendo que te proponemos planes originales para disfrutar de una de las ciudad más inolvidables de España.

iglesia de san antonio de los alemanes misas

cómo ir ¿Cómo llegar?

  • Metro: Callao (L3, L5), Gran Vía (L1, L5), Noviciado (L2, L3, L10)
  • Autobús: Líneas 001, 002, 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148

brújula lugares cercanos Lugares Cercanos

  • Plaza Mayor de Madrid
  • Gran Vía
  • Círculo de Bellas Artes

cómo ir Horario de visita

Lunes – sábado: 10:30 – 14:00 h

Visitas en grupo: concertar visita en el teléfono (+34) 91 522 37 74

cómo ir Precios y entradas

  • Donativo: 2€

Horarios de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Lunes – sábado: 10:30 – 14:00 h

Visitas en grupo: concertar visita en el teléfono (+34) 91 522 37 74

Pese a que no hay un precio establecido fijado, se recomienda aportar un donativo de 2€ para contribuir con el mantenimiento de la iglesia.

📸 ¿Has hecho ya la visita guiada por el Museo del Prado? Si quieres visitarlo, asegúrate de reservarla con tiempo porque se suelen agotar con días de antelación. Tienes todas las visitas obligatorias aquí. 📸


Qué ver en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes

La iglesia del siglo XVII está construida en estilo barroco y fue diseñada por Pedro Sánchez. El Altar Mayor y los tres altares laterales, muy decorativos, pertenecen al siglo XVIII y fueron encargados por los últimos reyes Habsburgo de España.

La iglesia fue construida en los años 1620-1630 por el rey Felipe III junto con un albergue y un hospital para los emigrantes portugueses que se trasladaron a Madrid cuando Portugal estaba bajo el dominio español. Por esta razón se llamó originalmente Hospital de los Portugueses.

Madrid_-_Iglesia_de_San_Antonio_de_los_Alemanes_08

Cuando Portugal se independizó, la reina de Felipe IV, Mariana de Austria, dedicó el refugio a los inmigrantes alemanes, y cambió el nombre.

El rey Felipe V cedió la administración de la iglesia a la Hermandad del Refugio, y este grupo sigue gestionándola hoy en día, ofreciendo comida y refugio a los sin techo de Madrid.

La iglesia está dedicada a San Antonio de Padua, patrón de los pobres. San Antonio nació en Lisboa, Portugal, en 1198, y se convirtió primero en agustino y luego en monje de la orden franciscana, muy conocido por sus elocuentes sermones. Predicó en Francia e Italia, y murió en Padua en 1231 a la edad de 36 años. San Antonio es considerado el patrón de los que tienen objetos perdidos o extraviados.

La iglesia alberga frescos de Luca Giordano y Francisco Ricci. El prolífico pintor neopolitano Giordano fue pintor de la corte (1692-1702) de Carlos II de España, y trabajó para el Palacio Real y el Palacio del Buen Retiro.

Era famoso por su rapidez al pintar, y se le apodaba «Luca fà-presto«. Al parecer, en una ocasión, en la corte española, la reina le preguntó cómo era su mujer, y él procedió a incluir su imagen en el cuadro que tenía delante.

Francisco Ricci era hijo de un pintor italiano, y vino a Madrid para trabajar en las decoraciones del Monasterio del Escorial bajo la dirección de Federico Zuccaro.

Esta iglesia barroca está a un paso de la Gran Vía y de la estación de metro más cercana, en Callao.

iglesia de san antonio de los alemanes misas

Breve historia de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes

La iglesia, construida a principios del siglo XVII, y el edificio adyacente fueron utilizados inicialmente por Felipe III como refugio y hospital para los inmigrantes portugueses que llegaban a Madrid. De ahí el nombre original de San Antonio de los Portugueses.

Sin embargo, cuando Portugal se independizó de España en 1640, los edificios dejaron de acoger a los viajeros y permanecieron vacíos hasta 1689.

Madrid_-_Iglesia_de_San_Antonio_de_los_Alemanes_05

En ese año la reina Mariana de Austria lo reabrió, esta vez a la comunidad de alemanes católicos afines a su nuera María Ana de Neuberg, esposa del rey Carlos II. A partir de ese momento se conoce como San Antonio de los Alemanes.

Construida en estilo barroco, fue diseñada por el arquitecto Pedro Sánchez. Su interior es realmente llamativo gracias a los frescos que cubren la iglesia en su totalidad.

Pintados en varias etapas, son obra de varios artistas, como Luca Giordano -que también pintó frescos en el Monasterio de El Escorial y en el Casón del Buen Retiro-, Juan Carreño de Miranda y Francisco Rizi, cuya obra también se encuentra en la catedral de Toledo y en el Monasterio de las Descalzas Reales.

Dónde está la Iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid


Cómo llegar

Al estar en el centro de Madrid recomendamos acceder en transporte público. Estas son las líneas para llegar hasta la iglesia:

  • Metro: Callao (L3, L5), Gran Vía (L1, L5), Noviciado (L2, L3, L10)
  • Autobús: Líneas 001, 002, 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148

Más fotos de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Madrid_-_Iglesia_de_San_Antonio_de_los_Alemanes_01 (1)
San Antonio de los Alemanes, una joya del barroco madrileño

Y con esto terminamos el artículo, no sin antes recordar que tenemos más información sobre otros puntos clave de turismo en Madrid. Os recomendamos nuestros artículos más leídos con toda la información, visita, horarios actualizados y detalles de:

Museo del Prado

Wanda Metropolitano

El Monasterio del Escorial

Parque Warner

Parque de Atracciones de Madrid

Excursión a Segovia

Tour de los Misterios y Leyendas de Madrid

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.