puerta-de-alcala-madrid-1

Puerta de Alcalá – Información, Historia y Curiosidades

En este artículo hablaremos sobre la Puerta de Alcalá, con información práctica para su visita en Madrid. Hablaremos de curiosidades, datos útiles y algo de historia.

Además, os contaremos por qué inspiró tanto a la mítica canción, y recomendaremos qué visitar cerca de la Puerta de Alcalá, consejos de dónde comer por la zona y mucho más. ¡Atentos!

puerta de alcala

cómo ir ¿Cómo llegar?

  • Metro: Retiro (Línea 2)
  • Autobús: Líneas 1, 2, 9, 15, 20, 51, 52 y 74
  • Cercanías: Recoletos

dónde está ubicación ¿Dónde está?

  • Plaza de la Independencia
  • Barrio: Serrano
  • Distrito: Retiro

brújula lugares cercanos Lugares Cercanos

donde comer Qué comer cerca

  • Alfredo´s Lagasca
  • El Perro y la Galleta

Breve historia de la Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá sustituyo a una puerta del siglo XVI, una de tantas que daban acceso a Madrid a través de la muralla. La mandó construir Carlos III y la diseñó Sabatini en el año 1778. Al cruzarla, cada viajero estaba obligado a pagar la tasa, o impuesto que correspondiera.

Lo mismo ocurría con el resto de puertas a través de las cuales se accedía a Madrid, como las de SegoviaGuadalajara, Atocha, Toledo, Alcalá y Bilbao.

La puerta de Alcalá es de estilo neoclásico, con un estilo muy similar al de los Arcos de Triunfo que tan famosos hicieron los romanos. De hecho, este arco de triunfo, si se le quiere llamar así, fue el primero que se construyó en Europa después de la caída del Imperio Romano.

Sí, antes que el mítico de Arco de Triunfo de París o la Puerta de Brandenburgo en Berlín.

puerta de alcala historia

Como curiosidad…¿os habéis fijado en los dos lados de la Puerta de Alcalá? Dad una vuelta entera a la Plaza de la Independencia y fijás bien en los dos lados de la puerta. ¿Lo habéis notado? ¡Son diferentes!

Si dáis la vuelta a la rotonda podréis comprobar varios detalles y diferencias que no están en el lado opuesto.

Por cierto, si os fijaís bien en la fachada, veréis que hay unos impactos de proyectiles. Estos datan de 1823 y son consecuencia de los Cien Mil Hijos de San Luis, apoyando a Fernando VII.

La Puerta de Alcalá «sufrió» varias restauraciones, siendo la primera en 1869 (tomando el formato «Plaza») y las otras 4 a lo largo del siglo XXI.

Curiosidades de la Puerta de Alcalá

  • Por si os habéis leído en diagonal el apartado anterior de Historia de la Puerta de Alcalá…ambos lados no son idénticos ni simétricos. Echadle un ojo y jugad a buscar las diferencias.

  • Ana Belén y Victor Manuel cantaron una de las canciones más famosas de la historia del pop español dedicada a este monumento. Un himno de 1986 escrita por Bernardo Fuster y Luis Mendo, integrantes del grupo madrileño Suburbano, y Miguel Ángel Campos y Francisco Villar. Pegó taaaan fuerte en cultura popular que nadie puede ver este monumento sin cantarla en su cabeza.

  • Se llama Puerta de Alcalá por estar en el antiguo camino que llevaba a Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Cervantes.

Dónde está la Puerta de Alcalá (con mapa)

La Puerta de Alcalá está en la Plaza de la Independencia, en plena, cómo no, Calle Alcalá. La encontramos muy cerquita de la Castellana, a la altura de la Cibeles, y justo en una esquina del Parque del Retiro.

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación exacta de la Puerta de Alcalá:


Cómo llegar a la Puerta de Alcalá

Ya habréis visto que la Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más importantes que podéis visitar en Madrid. Además, al estar tan céntrica tienes un montón de posibilidades para llegar a ella.

Lo suyo es ir a pie, ya que seguro que te pilla a una caminata de dónde estés (recordemos que la Puerta de Alcalá está en todo el meollo turístico de Madrid). De todas formas, puedes llegar mediante estos transportes públicos:

  • Metro: Retiro (Línea 2)
  • Autobús: Líneas 1, 2, 9, 15, 20, 51, 52 y 74
  • Cercanías: Recoletos

Qué visitar cerca de la Puerta de Alcalá

Una de las ventajas que tiene la Puerta de Alcalá es que está situada muy en el centro de Madrid. Tendrás un montón de lugares turísticos a escasos pasos, como:

El Retiro, por supuesto, el gran pulmón del centro de Madrid, el parque más famoso, nuestro «Central Park». La Puerta de Alcala está ubicada justo en la esquina nordoeste del Parque del Retiro, así que aprovechad para estirar las piernas y pasead hasta su lago.

También muy cerca de la Puerta de Alcalá encontraréis la Fuente de la Cibeles, otro de los grandes símbolos de la ciudad de Madrid, sobre todo para los madridistas.

puerta de alcala fotos

En la propia esquina de la plaza donde encontramos a la Cibeles tenemos el Palacio de Linares, o Casa América. Un lugar lleno de leyendas y con una historia tenebrosa que compartimos en el artículo que le dedicamos. De día todo el mundo es muy valiente pero…de noche…¿quién se atreve a asomarse aquí?.

También encontramos un par de museos importantes muy cerca de la Puerta de Alcalá. El priero es el Museo Arqueológico Nacional, donde se custodia ni más ni menos que la Dama de Elche así como una cantidad tremenda de objetos encontrados en la Península Ibérica a lo largo de la historia.

Si sois más de mar y lo echáis de menos en el centro de España, podéis acercaros a descubrir otro de los favoritos, el Museo Naval con recreaciones de cientos de barcos históricos así como pinturas, armas, monedas, medallas, instrumentos de navegación.

Más fotos de la Puerta de Alcalá

Aquí os dejamos alguna otra foto de la Puerta de Alcalá, para que podáis ver ambas caras y cómo ha ido evolucionado a lo largo de la historia. Sin duda es uno de los monumentos más importantes de Madrid. ¡Hasta le dedicaron una canción! Seguro que no podéis verla sin canturreaarla en vuestra cabeza.

puerta de alcala arquitecto
Puerta de Alcalá
puerta de alcala madrid
La Puerta de Alcalá

Si tenés alguna duda nos podéis dejar un comentario más abajo. Esperamos que hayáis aprendido un poco más sobre la Puerta de Alcalá y que disfrutéis durante su visita en Madrid.

Además, os animamos a que echéis un vistazo al resto de artículos que tenemos sobre nuestra ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.