Iglesia los jeronimos horarios

Iglesia de San Jerónimo El Real – Horarios, visitas, etc…

La iglesia, que ha sufrido numerosas remodelaciones y restauraciones a lo largo de los siglos, es la estructura que queda del monasterio jerónimo que se encontraba junto al palacio real del Buen Retiro, del que una parte sirve ahora como museo del Prado.

Su proximidad al palacio real también subraya la conexión con la realeza, ya que durante siglos fue la iglesia utilizada para la investidura del Príncipe de Asturias. Además, aquí se celebró la misa de investidura del rey Juan Carlos I.

Iglesia los jeronimos horarios

En parte, este vínculo se cimentó también porque Madrid no terminó su Catedral de la Almudena hasta 1993.

Durante muchos siglos, la iglesia de San Isidro sirvió como catedral de facto, pero aunque esta iglesia estaba asociada al patrón de Madrid, San Isidro era también el patrón de los trabajadores manuales, no de la realeza, relegando así el papel de capilla real a esta iglesia.

Horarios de la Iglesia de Los Jerónimos

Horario de Invierno (del 16 de septiembre al 30 de junio)

Horario de apertura y cierre del templo

  • Lunes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
  • MisasDiario (Capilla del Santísimo).
  • ​Lunes a viernes 10:00 – 12:00 y 19:00 horas.
  • ​Víspera de fiesta: 19:00 horas (templo).
  • Festivos (Templo).
  • Domingos y festivos: 10:00-12:00-13:00-14:00 y 19:00 horas.
  • Todos los cuartos domingos de mes la Eucaristía de las 12:00 será cantada por el Coro de los Jerónimos.

Horario de Verano (del 1 de julio al 15 de septiembre)

Horario de apertura y cierre del templo

  • Lunes a domingo de 10:00 a 13:00 y
  • de 18:00 a 20:30
  • MisasDiario (Capilla del Santísimo).
  • Lunes a viernes 12:00 y 20:00 horas.
  • Festivos (Templo).
  • Vísperas de domingo 20:00 horas.
  • Domingos y días festivos 10:00-12:00-13:00 y 20:00 horas.
Iglesia_de_San_Jerónimo_el_Real_(Madrid)_11

Breve historia de la Iglesia de San Jerónimo El Real

Conocido popularmente como «Los Jerónimos«, fue en su día uno de los monasterios más importantes de Madrid. Junto a él se encontraba el llamado Cuarto Real, que posteriormente fue ampliado como Palacio del Buen Retiro durante el reinado de Felipe IV. La Iglesia está catalogada como Monumento Nacional desde 1925.

Se remonta al año 1464, cuando el rey Enrique IV de Trastámara fundó el Monasterio de Santa María del Paso a orillas del río Manzanares, cerca de El Pardo.

madrid_los_jeronimos_02_interno_jpg_1200_630_cover_85

Dada la insalubridad de la zona, los monjes solicitaron a los Reyes su traslado a otro lugar más saludable. La reina Isabel la Católica concedió a los monjes el actual emplazamiento, en 1502, más cercano a la Corte, conocido desde entonces como El Prado de San Jerónimo.

El monasterio fue un lugar emblemático en la Corte, donde los herederos al trono español juraban como Príncipes de Asturias, desde Felipe II (1528) hasta Isabel II (1833). También fue sede de varias Cortes españolas y ordenaciones episcopales.

Del monasterio se conservan la iglesia y un claustro, detrás del Museo del Prado. La iglesia es de estilo gótico. Se construyó en forma de cruz latina y se compone de una nave, un crucero y cinco capillas a cada lado. La escalera monumental que sube desde la calle Alarcón se construyó para la boda del rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en 1906.

Iglesia_de_San_Jerónimo_el_Real_(Madrid)_01

El claustro se fue deteriorando a lo largo del siglo XIX y, tras un acuerdo con las autoridades eclesiásticas, fue reformado e incorporado al Museo del Prado en el marco de la ampliación proyectada por el arquitecto Rafael Moneo. Por su aspecto actual, el claustro es conocido popularmente como «el cubo de Moneo».

En 2010 se completaron las obras de restauración de todo el edificio, excepto las escaleras, a cargo del arquitecto Francisco Jurado, que recuperó la imagen anterior del edificio.

Dónde está la Iglesia de San Jerónimo El Real


Restauraciones de su interior y arquitectura

La primera gran restauración fue realizada durante el reinado de Isabel II de España, entre 1848 y 1859, por el arquitecto Narciso Pascual Colomer, en estilo gótico isabelino, que añadió algunos elementos nuevos como las torres.

Kirche_San_Jeronimo_el_Real_in_Madrid_

La segunda restauración, de 1879 a 1883, a cargo de Enrique María Repullés, creó el edificio como iglesia parroquial. De su estructura original sólo quedan algunos elementos exteriores. La remodelación exterior del siglo XIX en estilo neogótico por Pontian Ponzano sigue siendo controvertida.

La escalera que da a la calle, se construyó en 1906 con motivo de la boda del rey Alfonso XIII para proporcionar un acceso más impresionante a la iglesia. Durante muchas décadas, el claustro barroco, diseñado por Fray Lorenzo de San Nicolás, permaneció en mal estado.

Finalmente, en 2007, un acuerdo entre la iglesia y el gobierno hizo que el Museo del Prado se apropiara de los terrenos del claustro.

La fachada del patio interior fue desmantelada, y luego reconstruida como una sala cúbica, diseñada por Rafael Moneo en una ampliación del museo. El ala ha sido bautizada burlonamente como el Cubo de Moneo.


Y con esto terminamos el artículo, no sin antes recordar que tenemos más información sobre otros puntos clave de turismo en Madrid. Os recomendamos nuestros artículos más leídos con toda la información, visita, horarios actualizados y detalles de:

Museo del Prado

Museo Reina Sofía

Museo Thyssen-Bornemisza

Excursión a Segovia

Excursión a Toledo

Tour de los Misterios y Leyendas de Madrid

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.