paisaje-catedral-santa-maria-real-almudena-palacio-real_73503-435

Catedral de la Almudena – Visita, horarios e historia

La Catedral de la Almudena es la iglesia más grande de Madrid, situada junto al Palacio Real de Madrid. Aunque los planes para construir esta épica iglesia se venían discutiendo desde el siglo XVI, la construcción de iglesias en las colonias españolas tuvo prioridad y Madrid permaneció sin catedral durante muchos años.

Si buscas un Free Tour en Madrid tenemos varias recomendaciones para sacarle el máximo partido a esta ciudad tan llena de historias, leyendas y datos muy interesantes.

Pero si ya has hecho todo lo turístico que puedes hacer en Madrid, y ya has visitado todo lo que hay que ver, sigue leyendo que te proponemos planes originales para disfrutar de una de las ciudad más inolvidables de España.

paisaje-catedral-santa-maria-real-almudena-palacio-real_73503-435

cómo ir ¿Cómo llegar?

  • Metro: Ópera (Líneas 2 y 5)
  • Autobús: Líneas 3, 25, 39 y 148..
  • Cercanías: Sol

brújula lugares cercanos Lugares Cercanos

cómo ir Horario de visita

  • De lunes a domingo de 9:00 a 20:30 horas.
  • Museo y cúpula: de lunes a sábado de 10:00 a 14:30 horas.

Reserva aquí:
La visita guiada por el Palacio Real

cómo ir Precios y entradas

  • Entrada a la catedral: gratuita.
  • Museo y cúpula:
  • Adultos: 6 €
  • Estudiantes, grupos y pensionistas: 4 €
  • Entrada gratuita con Madrid Card.

Horarios de la Catedral de la Almudena

El horario de apertura es de 10:00 a 14:30 de lunes a sábado, y los turistas no pueden visitar la iglesia durante las ceremonias religiosas o los servicios religiosos.

Precios del museo y cúpula

La Catedral de la Almudena cuenta con un Museo que explica la historia del templo y de la archidiócesis de Madrid. Podrás visitar los nuevos mosaicos que decoran la Sacristía y la Sala Capitular de la Catedral y luego atravesar el claristorio para terminar disfrutando de una espectacular vista de Madrid desde su cúpula.

Aunque la entrada a la catedral es gratuita, se sugieren donaciones. La entrada al museo cuesta seis euros.

catedral de la almudena analisis

Qué ver en la Catedral de la Almudena de Madrid

Cuando la capital de España se trasladó de Toledo a Madrid en 1561, el rey Felipe II quiso una catedral para su nueva capital.

Ya en el siglo XVI se habló de construir una catedral en Madrid dedicada a la Virgen de la Almudena, pero la construcción no comenzó hasta 1879.

El solar en el que ahora se levanta la catedral de la Almudena estuvo ocupado originalmente por la primera mezquita de Madrid, y después por una iglesia dedicada a una de las patronas de Madrid, Santa María de la Almudena.

catedral de la almudena interior

Francisco de Cubas diseñó y dirigió la construcción en un estilo gótico renovado. La construcción se detuvo por completo durante la Guerra Civil española, y el proyecto se abandonó hasta 1950, cuando Fernando Chueca adaptó los planos de de Cubas a un exterior barroco. La Catedral no se terminó hasta 1993, cuando fue consagrada por el Papa Juan Pablo II.

La Catedral tiene 104 m de largo y 76 m de ancho. La cúpula central tiene un diámetro de 20 m. El edificio está situado junto al Palacio Real, frente a la «Plaza de Armas» del Palacio, en el lado sur.

El luminoso interior de la Catedral de la Almudena está basado en el estilo neogótico, que es singularmente moderno, con capillas y estatuas de artistas contemporáneos, de estilos heterogéneos, desde los revivals históricos hasta la decoración «pop-art».

catedral almudena precios

La Cripta de la Catedral

Esta cripta neorrománica alberga los restos de muchos en sus paredes y, si te fijas en la imagen, también debajo de los rectángulos alargados del suelo. Con música de órgano en acorde menor, esta capilla un tanto inquietante alberga el antiguo retrato de la Virgen de la Almudena del siglo XVI.

Este es uno de los destinos que recomiendo poner en su lista de deseos de Madrid. La entrada cuesta 1 euro, así que no se puede decir que sea un derroche entrar en este abismo de influencia bizantina.

Breve historia de la Catedral

Curiosamente, se cree que el emplazamiento de la catedral formaba parte de un barrio judío, que posteriormente albergó una mezquita durante el reinado árabe en España. La mezquita fue destruida en 1083 cuando Alfonso VI conquistó de nuevo Madrid.

No fue hasta 1879 cuando la capital de España comenzó por fin a planificar la construcción de su catedral. La primera piedra se colocó en 1883 y la construcción se inició realmente en 1885. El progreso fue inicialmente lento debido a la insuficiente financiación y a la muerte del arquitecto original.

La iglesia fue una de las primeras de España en incluir una gran cripta románica, que se inauguró en 1911, pero durante la Guerra Civil española la construcción se detuvo por completo y no se reanudó hasta 1950 (con un nuevo arquitecto).

catedral de la almudena construccion

La zona del claustro se terminó finalmente en 1955 y la fachada en 1960, pero el proyecto no se consideró terminado hasta 1993, cuando la catedral fue finalmente consagrada por el Papa Juan Pablo II. El interior de la catedral se considera neogótico y cuenta con numerosas capillas y un museo.

La iglesia tiene una orientación norte-sur, lo cual es notable, teniendo en cuenta que la mayoría de las iglesias cristianas tienen una orientación este-oeste. La catedral se construyó así para integrarse perfectamente con el Palacio Real, que tiene la misma orientación. El 22 de mayo de 2004, la catedral fue el lugar donde se celebró la boda del rey Felipe VI (que entonces era príncipe) con Letizia Ortiz Rocasolano.

Si queréis leer más información sobre la historia de la Catedral de la Almudena, en su página web oficial podréis acceder a muchísimo contenido.

catedral de la almudena misas

La Virgen de la Almudena

Según la leyenda, la imagen de Santa María la Real de la Almudena llegó a España de manos del Apóstol Santiago; San Lucas la pintó y Nicodemo la talló. Sin embargo, una cosa parece estar clara: los madrileños siempre la han venerado.

La talla actual de la Virgen de la Almudena está realizada en madera de pino dorada y policromada. Su origen se remonta a finales del siglo XV o principios del XVI. Hay otras representaciones de la Virgen; hay una en la cripta, otra en el museo, otra en el muro de la cuesta de la Vega y otra que asiste a las procesiones y preside los actos eclesiásticos fuera del templo.

Dónde está la Catedral de la Almudena


Más fotos de la Catedral de la Almudena

Básicos de Madrid: Catedral de la Almudena

Y con esto terminamos el artículo, no sin antes recordar que tenemos más información sobre otros puntos clave de turismo en Madrid. Os recomendamos nuestros artículos más leídos con toda la información, visita, horarios actualizados y detalles de:

Museo Reina Sofía

Museo Thyssen-Bornemisza

Parque Warner

Parque de Atracciones de Madrid

Excursión a Toledo

Tour de los Misterios y Leyendas de Madrid

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.