Fuente_de_Neptuno_(Madrid)_curiosidades

Fuente de Neptuno – Historia y curiosidades

fuente neptuno madrid

Junto con la Fuente de Cibeles, la Fuente de Neptuno es una de las más bellas y majestuosas de Madrid. Ambos dioses ocupan posiciones destacadas dentro de la jerarquía mitológica griega y son rivales en el terreno deportivo, ya que los seguidores del Atlético de Madrid celebran sus triunfos en la plaza que rinde homenaje al dios del mar, mientras que los del Real Madrid lo hacen en la plaza de la Cibeles.

Como parte del proyecto original de Ventura Rodríguez, ambas fuentes se colocaron enfrentadas a ambos lados del Paseo del Prado. A finales del siglo XIX, tanto Cibeles como Neptuno sufrieron un proceso de restauración y fueron trasladadas, ocupando finalmente el centro de las plazas de la Cibeles y de Cánovas del Castillo, respectivamente.

Si buscas un Free Tour en Madrid tenemos varias recomendaciones para sacarle el máximo partido a esta ciudad tan llena de historias, leyendas y datos muy interesantes.

Pero si ya has hecho todo lo turístico que puedes hacer en Madrid, y ya has visitado todo lo que hay que ver, sigue leyendo que te proponemos planes originales para disfrutar de una de las ciudad más inolvidables de España.

cómo ir ¿Cómo llegar?

  • Metro: Banco de España o Sevilla (Línea 2)
  • Autobús: Líneas 001, 10, 14, 27, 34, 37, 45, C03, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25, N26
  • Cercanías: Atocha

📸 ¿Has hecho ya la visita guiada por el Museo del Prado? Si quieres visitarlo, asegúrate de reservarla con tiempo porque se suelen agotar con días de antelación. Tienes todas las visitas obligatorias aquí. 📸


La autoría de la escultura no está muy clara, ya que fue encargada al escultor Juan Pascual de Mena, que falleció antes de la finalización de la pieza; sin embargo, existen documentos que indican que la obra fue continuada por su aprendiz José Arias.

En el conjunto del monumento, un carro en forma de concha emerge de una base rocosa y es tirado por dos hipocampos, símbolo de las tormentas y del mar agitado. La escultura representa al dios del mar con su tridente sobre un carro, tirado por dos caballos marinos.

Junto con la fuente de Apolo, o de las Cuatro Estaciones, y la de Cibeles, formó parte de la decoración del Salón del Prado, proyecto encargado por el rey Carlos III. La Plaza de Neptuno ocupa un lugar central en el Paseo del Prado, donde se encuentran el Westin Palace y el Ritz -dos de los hoteles con más historia de Madrid-.

Fuente_de_Neptuno_(Madrid)_08

Breve historia de la Fuente de Neptuno

Desde que Madrid se convirtió en capital de España, todos los gobernantes siguientes (sin excepción) quisieron hacer de esta ciudad la capital más bella de Europa.

Por ello, este lugar se ha convertido para múltiples turistas en un auténtico tesoro, donde uno de los gérmenes más importantes es la Fuente de Neptuno.

El proyecto de la fuente fue acuñado por el autor que anteriormente había realizado una obra maestra, la llamada Fuente de Cibeles – Ventura Rodríguez. Incluso la composición de estos dos objetos era muy similar.

Sólo en el año 1898 la Fuente de Neptuno adquirió su lugar – en el centro de la Plaza de las Cánovas del Castillo. La figura de Neptuno fue elegida deliberadamente.

Esto se debe a que en la Edad Media España era una de las principales potencias marítimas, y los marineros rezaban a este dios que consideraban su protector y benefactor.

Fuente_de_Neptuno_(Madrid)_curiosidades

Un lugar de celebraciones

La Fuente de Neptuno es el lugar donde el Atlético Madrid, el otro famoso club de fútbol con sede en Madrid, celebra sus victorias, del mismo modo que el Real Madrid lo hace tradicionalmente en la Fuente de Cibeles.

Dónde está la Fuente de Neptuno de Madrid


Cómo llegar a la Fuente de Neptuno

La Fuente de Neptuno está en pleno centro de Madrid, por lo que la mejor opción es ir en transporte público. Aquí os dejamos algunas formas de llegar, para que sea más sencillo:

  • Metro: Banco de España o Sevilla (Línea 2)
  • Autobús: Líneas 001, 10, 14, 27, 34, 37, 45, C03, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25, N26
  • Cercanías: Atocha

Qué visitar cerca de la Fuente de Neptuno

Cerca de la Fuente de Neptuno, donde se celebran las victorias del Club de Fútbol Atlético de Madrid, se encuentran muchos de los edificios simbólicos de la ciudad, como el hotel Palace, el Palacio de Villahermosa, el Museo del Prado, el hotel Ritz, el Congreso de los Diputados y, al fondo, la iglesia de San Jerónimo el Real.

Iglesia los jeronimos horarios

Más fotos de la Fuente de Neptuno

Fuente_de_Neptuno_(Madrid)_06

Historia fuente neptuno Madrid
Básicos de Madrid: Fuente de Neptuno

Y con esto terminamos el artículo, no sin antes recordar que tenemos más información sobre otros puntos clave de turismo en Madrid. Os recomendamos nuestros artículos más leídos con toda la información, visita, horarios actualizados y detalles de:

Museo del Prado

Museo Reina Sofía

Wanda Metropolitano

Santiago Bernabéu

Los Museos del Paseo del Arte de Madrid

Excursión a Toledo

Tour de los Misterios y Leyendas de Madrid

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.