barrio de las letras visitar madrid

Qué ver en el Barrio de las Letras – Visita guiada por Madrid

El conocido como Barrio de las Letras es un barrio del centro de Madrid donde han vivido y escrito algunos de los más grandes literatos de España a lo largo de los años. Hoy en día es una zona que combina literatura, ambiente bohemio, diversión, compras y buena comida.

El barrio está formado por calles estrechas, peatonales o con acceso restringido al tráfico, y agradables plazas como la de Santa Ana.

Es una zona en la que es fácil encontrar casas en las que vivieron y escribieron figuras literarias del Siglo de Oro español como Lope de Vega, Quevedo, Góngora o Cervantes. Por eso, en el empedrado de muchas de sus calles encontrará inscripciones y breves textos de las obras de algunos de estos escritores.

Qué ver en una visita al Barrio de las Letras

barrio de las letras visitar madrid

Otro de los encantos del barrio de Las Letras es su abundante oferta de tiendas y comercios, que incluye desde los establecimientos más tradicionales con siglos de historia (como zapateros, plateros o lauderos) hasta modernos locales de vanguardia.

También encontrará numerosos restaurantes y terrazas donde podrá disfrutar de la gastronomía madrileña y de la popular costumbre española de «ir de tapas«.


Por último, el barrio está idealmente situado para descubrir la oferta cultural de Madrid, ya que es la sede del Museo CaixaForum y está muy cerca de los museos del Prado y Thyssen-Bornemisza, así como a un paso de conjuntos monumentales como las plazas de la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.

Dónde está el Barrio de las Letras

El Triángulo del Arte

Los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza son los tres vértices de este triángulo situado en el centro del Paseo del Prado, en el Barrio de las Letras. Aunque no son los únicos edificios que albergan arte, son una visita obligada para turistas y locales.

El CaixaForum y su impresionante jardín vertical es otro a tener en cuenta, además de otras pequeñas galerías de la zona.

Bares, bares y más bares

Por su proximidad al Paseo del Prado y sus museos, muchos turistas acuden a los bares y terrazas del barrio para descansar y reponer fuerzas entre las visitas artísticas.

La Calle Huertas y sus alrededores constituyen una zona especialmente concurrida gracias a los locales nocturnos que allí se encuentran, muchos de ellos abiertos hasta la madrugada.

La Plaza de Santa Ana es uno de los lugares más frecuentados por vecinos y visitantes para tomar una cerveza fría en una de las terrazas durante los meses de verano.

Si no es tu estilo, pasea perdiéndote entre las callejuelas y seguro que descubrirás muchos lugares con encanto para tomar una copa y comer algo.

Barrio de las Letras, cuna de escritores

que ver en el barrio de las letras madrid

Estos dos conceptos se unen en el Barrio de las Letras, donde vivieron grandes escritores del Siglo de Oro de la literatura española como Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega.

Hoy en día, hay muchas calles peatonales, y en algunos adoquines se ven citas en letras doradas de estos y otros autores importantes.

A pesar de conservar este aura de tradición, en los últimos años el barrio ha sufrido una importante renovación y cada vez son más los bares, restaurantes y tiendas que se han instalado en él.

Desde la plaza de Santa Ana, famosa por sus terrazas y bares de tapas al aire libre, calles como la de las Huertas, con sus adoquines tallados con citas de grandes escritores españoles, descienden hacia el Paseo del Prado. Precisamente en la calle Lope de Vega, en la iglesia de San Ildefonso (el convento de las Trinitarias Descalzas) hay una placa conmemorativa para recordar que en algún lugar del edificio reposan los restos mortales del autor del Quijote, Miguel de Cervantes.

No muy lejos de aquí (en la calle Cervantes, de hecho) se encuentra la casa-museo del gran dramaturgo Lope de Vega, que también está enterrado en el barrio, en la iglesia de San Sebastián (en la calle Atocha).

Uno de los eventos favoritos de los visitantes frecuentes del barrio es el Mercado de la Ranas. Varios fines de semana al año, los comerciantes locales sacan sus productos a la calle, decoran sus escaparates y hacen ofertas especiales, mientras que los conciertos y el teatro callejero contribuyen a animar el ambiente.

Restaurantes y lugares de tapeo

El Barrio de las Letras está en pleno auge gastronómico. Casi a diario abren sus puertas nuevos y modernos restaurantes con todo tipo de manjares en la carta.

La cocina de mercado se mezcla con los sabores internacionales, pero no se olvida la comida tradicional española, y la decoración figura como una parte importante del negocio.

Bares con décadas de existencia dejan paso a coquetos cafés que te hacen sentir como en casa nada más entrar.

Triciclo

Este restaurante no ha dejado de estar en la cresta de la ola desde que abrió. Advertencia: Cierran los domingos, y es mejor que reserves mesa con antelación siempre que vayas o puede que ni siquiera consigas asiento en la barra cercana a la entrada para tomar un sabroso bocado de tortilla española.

Tres empresarios/chefs han conseguido satisfacer los gustos de los snobs de la comida moderna, así como los de los comensales más tradicionales. Casi todos los platos están disponibles en tres tamaños.

Puedes probar un montón de pequeñas raciones y luego, cuando vuelvas a pedir (y lo harás), zambullirte en los que más te hayan gustado, aunque el personal también te tentará con platos fuera de menú.

tricilo restaurante madrid

Tándem

En el espacio del desaparecido Motha, al que ibas para sentirte un poco más feliz (y que unos cuantos siguen echando de menos), el hermano pequeño de TriCiclo se erige ahora como una de las aperturas de restaurantes más exitosas de 2014 en Madrid.

El nuevo espacio comparte algunos guiños con TriCiclo, como su nombre -a la par que la nave nodriza- y su ubicación en la misma calle, a apenas 100 metros. En algunos casos la relación es evidente. Al principio había «nuestros canelones de Ferrán» en la carta, y el mismo steak tartar.

Pero ahora les han crecido las alas, tienen nuevos objetivos, y Tándem es más informal, tiene un horario menos ortodoxo y presenta una carta más ligera.

Matute 12

Ubicado en lo que fue una tienda de discos, Matute 12 se ha convertido en un lugar de paso obligado en el Barrio de las Letras.

Dividido en tres espacios, es perfecto para tomar una cerveza o un cóctel en la barra, para comer en el restaurante o para esconderse del mundo en su exclusiva cripta conocida como ‘Le Cabine‘. Si a este ambiente cosmopolita le añadimos una decoración desenfadada y una amplia terraza, veremos por qué los clientes vuelven.

Matute 12 también se ha sumado a la moda del brunch dominical con tres menús diferentes que puedes combinar a tu gusto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.