El Mercado de San Ildefonso es un concepto innovador de ocio, entretenimiento y convivencia en torno a la comida, al estilo de los mercadillos de Londres, Nueva York, Singapur o Bangkok.

Un lugar ideal para reunirse después del trabajo o para tomar una copa antes de cenar, es uno de los favoritos de los residentes y frecuentadores de Malasaña y Chueca, debido a su ubicación en la calle de Fuencarral, justo entre los dos barrios.
Dividido en tres plantas, el mercado se encuentra a pocos metros del lugar que ocupó hasta su demolición en 1970, que fue el primer mercado de abastos cubierto de Madrid. Cuenta con 20 puestos gastronómicos diferentes, muy especializados y de gran calidad. También cuenta con dos terrazas semicubiertas y un bar en cada planta.
¿Cómo llegar?
- Metro: Gran Via (Línea 1, 5) Tribunal (1, 10)
- Autobús: Líneas 002, 3, 37, 40, 149
- Cercanías: Recoletos
El mercado es el centro de la cultura gastronómica de Madrid, y en él se puede ver la deliciosa gama de ingredientes y platos españoles.
En la mayoría de las zonas de la ciudad hay grandes mercados cubiertos, pero el de Malasaña, en consonancia con la reputación del barrio, es un poco diferente y un cambio refrescante.
Tabla de Contenidos
Horarios del Mercado de San Ildefonso
Lunes, Miércoles Jueves y Viernes: 6pm – 10pm
Sábado y Domingo: 1pm – 11pm
Martes: Cerrado

Dónde comer en el Mercado de San Ildefonso
En la planta baja del mercado, la atención se centra en América Central y del Sur, aunque Embutidos de Arturo Sánchez vende pequeños platos elaborados con el favorito español: el jamón ibérico. Pida una margarita José Cuervo congelada por 5,50 euros y un chupito de tequila por 2 euros durante la hora feliz en La Margariteria. Mi taco está al lado, donde puedes conseguir 3 tacos por 8 € o 1 por 3,50 € en combinaciones inusuales como pavo y mole.
Desde México, puedes viajar a Sudamérica en menos de un metro, ya que el siguiente puesto es Gaucho Directo, que vende hamburguesas argentinas desde 7,90 euros por una hamburguesa clásica.
Al subir las escaleras, se pasa por la entrada a la terraza inferior. Hay varios arbolitos repartidos por la terraza de madera, cubiertos de luces de colores. En invierno, la terraza se cubre con un toldo, pero incluso en octubre (cuando la visitamos) estaba llena de gente, a pesar de la temperatura.

Ambas terrazas están abiertas a partir de las 12 de la noche, y cierran a las 12 de la mañana de domingo a miércoles, y a la 1 de la madrugada de jueves a sábado. La terraza de la segunda planta es más grande y está decorada con abundantes plantas en maceta a lo largo de la pared del fondo, lo que le da un aire extrañamente fresco.
La mayoría de los puestos de comida están en la segunda planta. Los puestos se alinean en las paredes, con un bar en la pared del fondo, lo que deja un espacio central para comer y beber. El aspecto industrial continúa en esta planta con una estructura metálica de paja que se levanta sobre las zonas para comer.
Los clientes se sientan en taburetes metálicos en largas mesas de madera que parecen bancos de trabajo. Frente a la zona para comer, en la pared de ladrillo visto que hay frente a la barra, está escrito «mercado» con luces de neón verdes.
En la segunda planta se vende principalmente comida española, aunque hay un puesto de sushi que ofrece una amplia selección. Debido a su tamaño, los puestos parecen concentrarse en un plato en particular: si lo único que se hace en todo el día son croquetas, seguro que están muy buenas.

Entre los puestos de comida, hay uno especializado en tortillas con morcilla y jamón ibérico, uno que sólo vende brochetas, uno de crepes que ofrece opciones saladas y dulces, y uno de marisco que vende erizos de mar, ostras y pescadilla frita. Para bajar toda esta comida, elija uno de los tres bares de cada planta que venden vino, cerveza y cócteles.
De las 17 a las 21 horas, hay una oferta de bebidas para después del trabajo, en la que se puede conseguir un «mini» gin-tonic por 4,50 euros. Siendo España, «mini» significa, contra todo pronóstico, «grande».
El Mercado de San Ildefonso es un espacio encantador, perfecto para socializar y relajarse después de un largo día. Puedes reunirte con tus amigos, tomar una copa o comer algo si te apetece, todo ello en un ambiente relajado y con un agradable zumbido en el aire.
Dónde está el Mercado de San Ildefonso
¿Cómo llegar al mercado?
- Metro: Gran Via (Línea 1, 5) Tribunal (1, 10)
- Autobús: Líneas 002, 3, 37, 40, 149
- Cercanías: Recoletos
Más fotos del Mercado de San Ildefonso y un video de su interior
Y con esto terminamos el artículo, no sin antes recordar que tenemos más información sobre otros puntos clave de turismo en Madrid. Os recomendamos nuestros artículos más leídos con toda la información, visita, horarios actualizados y detalles de:
Parque de Atracciones de Madrid

Turismo en Madrid ofrece guías de viaje con toda la información útil para viajar a Madrid. Ofrecemos rutas e itinerarios que visitar en Madrid por los principales lugares turísticos, con recomendaciones de qué ver, consejos de dónde comer, y dónde comprar las entradas, horarios, visitas guiadas, tours, excursiones y precios actualizados