iglesia de san andrés madrid spain

Iglesia de San Andrés – Visita la Parroquia de San Andrés Apóstol

La Iglesia de San Andrés Apóstol es una de las parroquias más antiguas de Madrid, frecuentada en tiempo de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

En este artículo de Turismo en Madrid os contaremos toda la información sobre la Iglesia de San Andrés, con su capilla de San Isidro, sus leyendas, su historia, y algunas recomendaciones y datos prácticos para su visita.

iglesia de san andrés madrid spain

cómo ir ¿Cómo llegar?

  • Metro: La Latina (Línea 5)
  • Autobús: 2, 3, 17, 18, 23, 31, 35, 50, 60, 65

dónde está ubicación ¿Dónde está?

brújula lugares cercanos Lugares Cercanos

  • Mercado de la Cebada
  • Iglesia de San Francisco el Grande
  • Parque de las Vistillas

cómo ir Horario de visita

  • Invierno: Lun – sáb: 9:00 – 13:00 h / 18:00 – 20:00 h. Domingo: 9:00 – 13:00 h
  • Verano: Lun – dom: 7:45 – 13:00 h / 18:00 – 20:00 h

Visita la Iglesia de San Andrés Apóstol

La Iglesia de San Andrés Apóstol se encuentra en el barrio de la Latina, en el centro de Madrid. Tiempo atrás, donde ahora encontramos esta parroquia se hallaba un templo del Madrid islámico. La iglesia ha sufrido todo tipo de vaivenes y reconstrucciones a lo largo de sus siglos de historia llenos de leyendas.

Breve historia de la Iglesia de San Andrés

Para hablar de la iglesia de San Andrés de Madrid nos tenemos que remontar al arrabal mozárabe que se dice se hallaba en el lugar. Allí estaba la mezquita más importante del Madrid islámico.

Se han hallando documentos que confirmaban la existencia de una iglesia en el siglo XII, donde San Isidro Labrador fue enterrado. Por ello podemos confirmar que en efecto la iglesia de San Andrés es una de las más antiguas de Madrid.

Durante el siglo XV, con los Reyes Católicos, la iglesia fue nombrada Capilla Real. En el siguiente se le añadió la Capilla del Obispo, lugar al que se trasladó en 1535 el cuerpo de San Isidro. Sin embargo veinticuatro años después el cuerpo regresó a su lugar de origen.

La iglesia fue sufriendo distintas reformas y obras a lo largo de su historia, por lo que probablemente no tenía un aspecto muy similar al que podemos encontrar hoy en día. De hecho, el estilo arquitectónico original de la iglesia de San Andrés era mudéjar.

Ahora pasemos al apartado de las leyendas de la parroquia:

iglesia de san andrés madrid historia

Leyendas de la iglesia de San Andrés

La iglesia de San Andrés ha sido parte de varias leyendas e historias curiosas, entre las que podemos destacar tres:

  • La capilla de San Isidro costó casi 12 millones de reales, financiada por la villa de Madrid, el rey y los virreinatos de México y Perú.
  • Se cree que el rey Alfonso VIII visitó el cuerpo de San Isidro que, tras ser exhumado, fue reconocido por el monarca como el pastor que lo había guiado hacia la batalla de las Navas de Tolosa. Cuando se reconstruyó la iglesia a mediados del XVII, ésta cambió su orientación, y el primitivo cementerio quedó bajo el presbiterio, señalándose con una reja el lugar exacto donde había estado enterrado San Isidro, patrón de Madrid.
  • Frente a la Iglesia de San Andrés en la plaza de la Paja se hallaba, hasta el siglo XIX, el palacio de los Laso de Castilla, que se unía con la iglesia mediante un paso elevado. Es famosa la disputa entre los grandes de Castila y el cardenal Cisneros que retó a los primeros desde el balcón.

La Capilla de San Isidro

En la Plaza de San Andrés se hizo una capilla tras la santificación de San Isidro a principios del siglo XVII. A lo largo de los años fue sufriendo distintas reformas y obras sobre todo tras la Guerra Civil Española.

Se construyó de nuevo la parroquia en el lugar donde se encontraba la antecapilla de San Isidro, y sobre lo que fue la iglesia del siglo XVII se hizo la nueva casa rectoral. Las siguientes décadas vieron cómo se reformaban los interiores

iglesia de san andrés madrid spain

Horarios de la Iglesia de San Andrés

La Iglesia de San Andrés cuenta con un horario amplio, que cambia según la temporada del año.

  • Invierno: Lun – sáb: 9:00 – 13:00 h / 18:00 – 20:00 h. Domingo: 9:00 – 13:00 h
  • Verano: Lun – dom: 7:45 – 13:00 h / 18:00 – 20:00 h

Por cierto, no se permite la visita durante las celebraciones religiosas.

Dónde está la Iglesia de San Andrés

La iglesia de San Andrés está en el barrio de La Latina, en el distrito Centro de Madrid. Aquí os adjuntamos un mapa con la ubicación exacta de la iglesia:

Cómo llegar a la parroquia

La parroquia de San Andrés está en el centro de Madrid, y puedes acceder a ella utilizando cualquiera de estas formas de transporte público:

  • Metro: La Latina (Línea 5)
  • Autobús: 2, 3, 17, 18, 23, 31, 35, 50, 60, 65

Si vienes de las afueras de Madrid no recomendamos intentar aparcar el coche cerca ya que es una zona de difícil aparcamiento.


Qué visitar cerca de la Iglesia de San Andrés en La Latina, Madrid

Como habréis visto, la iglesia de San Andrés está en el barrio de Latina de Madrid, uno de los más solicitados por los turistas de la ciudad. En él podréis bucear en la historia de la ciudad y descubrir sus terrazas con infinidad de bares auténticos y castizos.

Si tenéis hambre, os podéis pasar por el Mercado de la Cebada, donde tendréis la oportunidad de probar infinidad de platos distintos. Y si queréis seguir recorriendo iglesias, sin duda tenemos que recomendar San Francisco el Grande, con su imponente cúpula pintada con frescos de Goya.

Además, muy cerca de la la Iglesia de San Andrés en la Latina podéis disfrutar de las vistas de las Vistillas, un parque tradicional madrileño precioso.

Y si tu visita coincide con domingo, podrás acercarte a ver el Rastro, el mercado más famoso de Madrid.

rastro madrid

Más fotos de la Parroquia de San Andrés Apóstol

Aquí os dejamos con alguna foto más de la iglesia de San Andrés Apóstol en La Latina.

iglesia de san andres madrid bodas
iglesia de san andres madrid horarios
Iglesia de San Andrés

¿Qué os ha parecido este artículo sobre la Iglesia de San Andrés Apóstol? ¿La conocías? Si tienes alguna duda o comentario, escríbenos un mensaje y te echaremos una mano con lo que necesites.

Además, te recomendamos que leas el resto de artículos que tenemos en Turismo en Madrid sobre la capital de España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.