Modelo_de_la_nao_Santa_María._Museo_Naval_de_Madrid_01

Museo Naval de Madrid: Visita, entradas y precios

Hoy nos centramos en uno de los museos más infravalorados de la ciudad de Madrid, el Museo Naval. Aquí encontramos joyas históricas como el mapa de Juan de la Cosa (el primer mapa conservado de las Américas), o hasta un espécimen de roca lunar.

El museo sitúa la historia naval española en un amplio contexto con información sobre los gobernantes españoles y las antiguas colonias del país. Las colecciones incluyen instrumentos de navegación, armas, mapas y pinturas.

Modelo_de_la_nao_Santa_María._Museo_Naval_de_Madrid_01

cómo ir ¿Cómo llegar?

  • Metro: Banco de España (Línea 2)
  • Autobús: Líneas 1, 2, 14, 27, 37, 51, 146, 150, 202 y 522.

cómo ir Horario de visita

  • De martes a domingo: de 10:00 a 19:00 horas.
  • Lunes: cerrado

cómo ir Precios y entradas

  • Entrada gratuita

Horarios del Museo Naval de Madrid

Los horarios del Museo Naval son los siguientes:

  • De martes a domingo: de 10:00 a 19:00 horas.
  • Lunes: cerrado

Recordad además que durante el mes de agosto abrirá igualmente de martes a domingo, sin embargo su hora de cierre se adelantará hasta las 15h.

Precios del Museo Naval

La entrada al Museo Naval de Madrid es gratuita. Sin embargo, te da la opción el museo de realizar un donativo para el mantenimiento.

Museo_Naval_Madrid_Armada_española_Trafalgar_022_Lou

Qué ver en el Museo Naval de Madrid

En el Paseo del Prado se encuentra una colección de artículos marítimos, herramientas, mapas, maquetas y documentos de gran valor histórico de la Marina Española desde el siglo XV hasta la actualidad.

Museo_Naval_de_Madrid_01

Es un centro de investigación, conservación y difusión de la historia marítima española, la visita es recomendada para todos. Hay varios programas organizados y adaptados para adultos y niños, que podrán sentirse marineros por un tiempo.

El museo cuenta con un centro de archivos, una biblioteca y organiza varias actividades durante el año, como las visitas guiadas que incluyen la fabulosa escalera del Cuartel General del Ejército, una de las más bellas de España.

El mapa de Juan de la Cosa, el primer mapa conservado de las Américas, está en exhibición permanente en este museo.

Desde 2007 el museo ha albergado un espécimen de roca lunar. Una de las dos muestras de este tipo entregadas a España, fue recogida en la misión Apolo 17 de 1972. La roca, que pesa un gramo, se expuso en 2009, para conmemorar el 40 aniversario del primer alunizaje,

Breve historia del Museo Naval de Madrid

Sus orígenes se remontan a 1792, pero no fue hasta 1843 cuando se inauguró el Museo en Madrid. El entonces Ministerio de la Marina Española fue dotado de una nueva sede en los años 20, y el museo se trasladó allí en 1932. Hasta 1977 había tres carteras ministeriales, una para cada una de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas: el ejército, la marina y la fuerza aérea.

Durante la Transición, Adolfo Suárez las combinó en una sola. Los arquitectos fueron José Espelius y Francisco Javier de Luque.

El visitante entra en el museo por una fachada modernista en el Paseo del Prado, y pasa al primer piso donde los antiguos patios (hoy salas de exposición del Museo Naval) están cubiertos por espectaculares vidrieras con motivos navales y decorativos realizados por Maumejean (empresa familiar vidriera que tenía una sucursal en España).

Los fines de semana se abre una puerta en la gran escalera del Cuartel General de la Marina para que los visitantes puedan apreciar la arquitectura

Museo_Naval_de_Madrid_02

Dónde está el Museo de Naval de Madrid

Aquí os dejamos el mapa del lugar exacto del Museo Naval de Madrid:


Cómo llegar al Museo Naval

La forma más sencilla de llegar hasta el Museo Naval es en transporte público. Puedes coger cualquiera de estas líneas de transporte para llegar hasta él:

  • Metro: Banco de España (Línea 2)
  • Autobús: Líneas 1, 2, 14, 27, 37, 51, 146, 150, 202 y 522.

Qué visitar cerca del Museo Naval

Una de las ventajas que tiene la ubicación del Museo Naval es que se encuentra en pleno centro de Madrid, en el mismísmo Paseo del Prado. Muy cerca podemos encontrar museos tan importantes como el Thyssen, o el Palacio de Linares en la Plaza de Cibeles.

Recomendamos, si se va a visitar el Museo Naval, acercarse a ver la calle Alcalá para contemplar la imperial Puerta de Alcalá en la esquina del Parque del Retiro. Se puede pasear por él y cruzar hasta el Museo del Prado, para volver en círculo hasta la Plaza de la Lealtad, situada de nuevo justo al lado del Museo Naval.

Más fotos del Museo Naval de Madrid

Aquí os dejamos más fotos del Museo Naval de Madrid. Además incluimos un vídeo con toda la información de lo que puede ser el Museo Naval más importante del mundo entero.

museo naval de madrid
Esto es otra historia: El Museo Naval

Con esto concluimos este artículo sobre la visita al Museo Naval de Madrid, un lugar impresionante que bien merece la pena recorrer durante tu escapada por la capital. Si tenéis cualquier comentario o queréis dejarnos alguna duda, podéis escribirnos tanto al mail como al apartado que dejamos habilitado más abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.