catedral-justo-gallego-mejorada-del-campo-un-solo-hombre

La Catedral de Justo en Mejorada del Campo, construida por un sólo hombre

En el mundo hay historias inverosímiles, historias que por mucho que te la cuenten no puedes pensar que sean ciertas. Si ahora mismo te dijera que en Mejorada del Campo, a apenas quince minutos al este de Madrid, un sólo hombre lleva construyendo una catedral desde 1961 me llamarías loco.

Pues la historia de Justo Gallego merece ser contada, porque hasta los chicos de Aquarius le catapultaron a la fama internacional con su anuncio en 2005.

Y es que sí, un sólo hombre tuvo la motivación suficiente para emprender la construcción más magnífica hecha sólo con dos manos, un templo cristiano de 35m de altura construida sin planos, preparación, ni ayuda.

catedral-justo-mejorada-del-campo-aprendizaje-viajero-2

Visita a la Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo, construida por un sólo hombre

Comencemos entendiendo al personaje en cuestión, a nuestro protagonista: Justo Gallego Martínez, nacido en Mejorada del Campo, Madrid, un 20 de septiembre de 1925.

A los 27 años de edad entró en el monasterio de Santa María de la Huerta, en Soria, con el fin de ser monje. Pero no llegó a hacer los votos ya que en 1961 contrajo tuberculosis, hecho que le expulsó del monasterio de forma inmediata. Al curarse de forma milagrosa, decidió emplear el resto de su vida en construir una catedral en honor al Dios que le salvó, y lo hizo en unos terrenos de su tierra natal, Mejorada del Campo.

catedral-justo-gallego-mejorada-del-campo-un-solo-hombre

Lo más fascinante es que no hay planos ni proyectos de la obra, ya que Justo Gallego dice tenerlo todo en la cabeza.

No ha estudiado de forma profesional arquitectura ni albañilería, de hecho la guerra civil le impidió continuar en el colegio cuando todavía era un niño.

Os pedimos respeto si decidís visitarla, no le hagáis fotografías y apoyadle con un donativo al entrar en la cajita que tiene para ello.

Si queréis leer más información podéis leer el artículo de La Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo en este blog.

Breve historia de la Catedral de Justo en Mejorada del Campo

375px-Justo-gallego-martinez (1)

Este templo es una auténtica obra de arte y dedicación, ocupando un terreno de 4.740m2, con 35m de altura y todos los elementos de una catedral que te puedas imaginar: cripta, claustro, pórtico, escalinata, etc…

Hay que tener en cuenta además que la mayoría de los materiales que ha utilizado Justo son reciclados y todavía está inacabada.

Para realizar las columnas utiliza bidones de gasolina como moldes y ladrillos desiguales, para los pilares usa botes con hormigón y una rueda de bicicleta funciona como polea.

La Catedral está dedicada a la patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar.

El problema que tiene la Catedral de Justo es que al no haber registros no hay cálculos ni medidas.

No hay registros de materiales ni arquitecto que lo avale por lo que es muy complicado que este edificio, este templo tan impresionante pueda mantenerse en pie tras la muerte de Justo Gallego.

La Catedral construida por un sólo hombre

El 12 de octubre de 1961 (día de la fiesta de Nuestra Señora del Pilar), Gallego comenzó los trabajos de construcción. No hay planes formales para el edificio. Gallego Martínez inicialmente sólo niveló el terreno y trazó los planos de las obras en el lugar.

El edificio ha evolucionado a lo largo del tiempo en respuesta a la oportunidad y la inspiración. Las inspiraciones han incluido la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, la Casa Blanca en los EE.UU., y varios castillos e iglesias en España.

catedral-mejorada-del-campo

Las dimensiones exteriores del edificio principal son 20x50 metros y la superficie total construida es de unos 8.000m2. Debajo del edificio principal hay una cripta y adyacente hay un complejo de capillas menores, claustros, alojamientos y una biblioteca. La cúpula del edificio principal (modelada en la Basílica de San Pedro) tiene casi 40 metros de altura, unos 12 metros de diámetro.

La mayoría de los materiales de construcción y herramientas utilizadas para la construcción son reciclados. Esto incluye objetos de uso cotidiano y materiales de construcción sobrantes donados por empresas constructoras y una fábrica de ladrillos cercana.

Por ejemplo, las columnas han sido moldeadas con viejos bidones de gasolina. El trabajo de construcción se ha llevado a cabo sin ninguna grúa.

Gallego Martínez suele empezar su jornada laboral a las 6 de la mañana y trabaja diez horas al día, excepto los domingos.

catedral-justo-gallego-mejorada-del-campo-un-solo-hombre

¿Dónde está la Catedral de Justo?

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación exacta de la Catedral de Justo Gallego, a unos quince minutos al este de Madrid:


Más fotos de la Catedral de Justo

catedral-justo-mejorada-del-campo-aprendizaje-viajero
375px-Justo-gallego-martinez (1)
La famosa catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo

Es algo tremendo, de verdad, un punto no muy turístico que ojalá se mantenga así, pero que ha tenido repercusiones a nivel mundial.

Lógicamente, una historia impresionante merece cobertura internacional. Pero de nuevo os queremos pedir respeto, no deja de ser un proyecto personal, la «casa» de una persona, y un lugar de culto.

¿Qué os ha parecido este artículo sobre la catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo? Es increíble, eh? Podéis dejarnos un comentario para más información en el apartado que habilitamos más abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.