visita paseo de la castellana madrid

Visita el Paseo de la Castellana, un barrio histórico de Madrid

Descubra el distrito financiero de Madrid en un recorrido a pie que pasa por un clásico del deporte: el estadio de fútbol Bernabéu.

Historia del Paseo de la Castellana

En los siglos XVII y XVIII, el actual Paseo de la Castellana atravesaba Madrid de norte a sur. Partiendo de la Plaza de Colón, en el sur, el primer tramo de esta vía ha conservado algunas mansiones nobiliarias que en su día fueron las construcciones típicas de la zona, albergando ahora embajadas, ministerios y centros culturales internacionales.

Qué visitar en el Paseo de la Castellana

En esta primera fase se encuentra el Museo de Escultura al Aire Libre, situado bajo el paso elevado que une las calles Juan Bravo y Eduardo Dato, que cuenta con una excelente colección de escultura abstracta española con obras de Joan Miró, Pablo Serrano y Eduardo Chillida, entre otros.

En la Plaza de San Juan de la Cruz, a mano derecha, se encuentra el Museo Nacional de Historia Natural -de visita obligada para los viajeros con niños-, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y la Residencia de Estudiantes.

En el solar del antiguo Hipódromo de la Castellana, que estuvo operativo hasta 1932, se levanta hoy el edificio de Nuevos Ministerios, sede del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Junto a él comienza AZCA, el centro financiero de Madrid, dominado por las torres Picasso, Europa y BBVA.

Frente al Palacio de Congresos y Exposiciones, cuya fachada está decorada con un mural del artista abstracto surrealista Joan Miró, se levanta el estadio de fútbol Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid juega sus partidos en casa.

tour del bernabeu

El estadio se puede visitar en el Tour Bernabéu, cuyo itinerario incluye la visita al Palco Presidencial, los vestuarios y el terreno de juego, además de visitar la exposición de trofeos y conocer la historia del club.

Más adelante se encuentra la Plaza de Cuzco y un tramo que desemboca en la Plaza de Castilla, con edificios tan emblemáticos como las Torres de Europa, alias Torres Kio, y la Fundación Canal, que suele albergar interesantes exposiciones.

La Castellana termina en la Cuatro Torres Business Area, un parque empresarial desarrollado en el emplazamiento de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. El complejo cuenta con cuatro altísimos rascacielos: Torre de Cristal -con 249 m de altura, es la torre más alta de Madrid y de toda España-, Torre Cepsa, Torre PwC y Torre Espacio.

Las Cuatro Torres Turismo en Madrid

En esta zona se ha implantado el proyecto Madrid Nuevo Norte, que supone la regeneración urbana de la ciudad. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, generando empleo y creando nuevas zonas verdes y espacios públicos de calidad.

Se apuesta por un modelo de ciudad innovador, basado en los estándares más sostenibles del desarrollo urbano del siglo XXI.

Dónde dormir en el Paseo de la Castellana

Dos de los hoteles más elegantes de Madrid –el Villa Magna y el Miguel Ángel- se encuentran en el Paseo de la Castellana. En la zona se encuentran otros excelentes hoteles: varios establecimientos AC, como el Cuzco o el Aitana, y los alojamientos de las calles que se cruzan como el Meliá Castilla, el NH Eurobuilding y el NH La Habana.

Booking.com

Los retratos del hijo y la hija del rey Segismundo de Polonia fueron pintados por Martin Kober en 1596 y enviados como regalo al rey Felipe III de España.

La ciudad te da la oportunidad de vivir -y dormir- en el cielo. Arriba de la Castellana, en la estación de Chamartín, en la Cuatro Torres Business Area se encuentra el Eurostars Madrid Tower, un espectacular y moderno hotel con la última tecnología, una cuidada decoración y el mejor servicio. Además, el hotel cuenta con un Spa & Health Club con grandes ventanales que ofrecen vistas a 120 metros de altura.

Cuatro Torres Madrid curiosidades

Los hoteles son también una buena opción para tomar una copa o cenar al caer la noche, como el restaurante gastronómico Volvoreta, situado en la planta 30 del Eurostars Madrid Tower, que ofrece una espectacular vista panorámica.

Uno de los principales atractivos del NH Collection Madrid Eurobuilding es su oferta gastronómica, encabezada por DiverXO, el restaurante con tres estrellas Michelin dirigido por el chef Dabiz Muñoz. En el Villa Magna se encuentra el Magnum Bar con un ambiente cosmopolita y una amplia carta que incluye originales cócteles, una selección de maltas escocesas y una amplia gama de vinos nacionales e internacionales.

Booking.com

Dónde comer en el Paseo de la Castellana

Las posibilidades culinarias en la Castellana son abundantes, como los estilos de cocina. Desde la cuidada elaboración de espacios como el acogedor y chic restaurante Tatel, que fusiona lo mejor de la cultura y la alta cocina tradicional española; Marieta, con platos mediterráneos, cócteles y una carta de brunch; y Luzi Bombón, el lugar perfecto para saborear carnes, pescados y arroces a la brasa.

Para los «amantes de la carne», también recomendamos el restaurante del Grupo Sagardi en la Castellana, y para los que buscan una vida sana, Honest Greens, un concepto de restaurante inspirado en el «fast good».

visita paseo de la castellana madrid

Paralelamente al Paseo de la Castellana, la calle de Orense y la del Capitán Haya acogen un sinfín de restaurantes y cafeterías de diversos estilos y con menús variados, algunos a precios asequibles. Muy cerca se encuentra el Mesón Txistu, una tradicional taberna vasca en pleno Madrid.

En el estadio del Real Madrid se encuentra La Esquina del Bernabéu, un llamativo establecimiento que tiene como base la cocina española, con vistas al campo y que en verano aumenta su capacidad con una terraza sobre las gradas.

El estadio alberga también el Zen Market, el mayor restaurante asiático de lujo de Europa; el Puerta 57, con platos tradicionales españoles a los que se introducen ligeras variaciones y desde cuyos salones se puede ver el campo y las gradas; y el Real Café Bernabéu, un establecimiento de dos plantas con la cocina más vanguardista y moderna. El estadio Santiago Bernabéu también incluirá varios restaurantes en sus instalaciones tras su remodelación.

paseo de la castellana madrid

No muy lejos de allí se encuentra MAD13, un establecimiento especializado en cocina mediterránea que cuenta con una terraza aclimatada durante todo el año.

Además, los fines de semana Azca se convierte en una zona de ocio nocturno, con pubs y discotecas -muchos de ellos en la Avenida de Brasil, como Moby Dick o The Irish Rover- e interesantes terrazas y azoteas en los hoteles de la zona.

Ir de tiendas por el Paseo de la Castellana

Probablemente los mayores almacenes de El Corte Inglés se encuentran aquí, en La Castellana. En la elegante planta baja se encuentran las principales marcas de complementos de moda, con una sección de bisutería y todo tipo de relojes.

Numerosas cadenas de moda tienen una tienda en la calle Orense (Zara, Mango, Promod, H&M, Springfield, Sfera, etc.), y en la calle General Perón la moda sigue siendo la gran protagonista, con firmas como La Compañía Fantástica y las tiendas de Moda Shopping (Purificación García, Roberto Verino, Geox, Sebago, Naf Naf, Benetton, Adolfo Domínguez, Bimba&Lola, y muchas otras). En esta galería comercial también hay perfumerías, joyerías y tiendas de regalos y hogar, así como exposiciones temporales y espacios especiales como la Chocolatería.

El lugar perfecto para ir cuando no hace buen tiempo es un centro comercial, ¿no? Pues en la zona está el ABC Serrano, cerca de la estación de metro Rubén Darío. Incluso alberga un supermercado. La Esquina del Bernabéu, junto al estadio de fútbol, ofrece ropa, complementos, alimentación, servicios, etc.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.