rastro madrid ropa

El Rastro de Madrid – Horarios, mapa, consejos e historia

Hoy en Turismo en Madrid hablaremos del Rastro, el mercadillo de la capital que tiene como epicentro la calle Ribera de Curtidores. En este artículo contaremos su ubicación, los horarios que abre, qué se puede comprar y por supuesto varios consejos para visitarlo.

Antes os dejamos con una tabla de información útil y tras ella el índice con el meollo en cuestión. No podéis visitar Madrid sin pasar por el Rastro, mercado que ya es parte de la tradición y cutura popular castiza madrileña.

rastro madrid como llegar

cómo ir ¿Cómo llegar?

  • Metro: La Latina, línea 5; Embajadores, línea 3.
  • Autobús: Líneas 2, 17, 18, 23, 35
  • Cercanías: Embajadores

dónde está ubicación ¿Dónde está?

  • Calle Ribera de Curtidores
  • Barrio: Embajadores
  • Distrito: Centro

brújula lugares cercanos Lugares Cercanos

dónde está ubicación Horarios

  • Domingos y festivos: de 9h a 15h.

Horarios del Rastro de Madrid

El Rastro abre cada domingo de 9h-15h aproximadamente. Este es el horario «oficial» aunque en realidad podrás ver que la actividad se prolonga un poco más y los horarios suelen ser flexibles.

Nuestra recomendación es que madrugues e intentes estar allí durante las primeras horas, que por lo general encontrarás mucha menos gente. Es muy probable que, como el tiempo atmosférico acompañe, pasado mediodía estén las calles repletas. La calle princial, Ribera de Curtidores, suele ser la más transitada.

Qué ver en el Rastro, el mercadillo más castizo de Madrid

El Rastro, el mercadillo de Madrid y uno de los lugares más castizos y tradicionales que podáis soñar se expande los domingos y festivos desde la Plaza del Cascorro hasta la calle Embajadores, siendo un arteria principal la Ribera de Curtidores.

Esta avenida pendiente destaca por tener casi cualquier objeto que puedas buscar, desde zapatos, libros, discos, muebles, decoración o cámaras.

También existen numerosas galerias de arte que no puedes perderte, como las Galerías Piquer o las Nuevas Galerías, ambas en la misma calle Ribera de Curtidores.

rastro madrid

Si pasamos a la calle de Fray Ceferino González encontrarás un montón de animales, desde los más comunes hasta exóticos de todo tipo. Continuando el recorrido podríais pasar por San Cayetano, o la calle de los pintores, la Plaza del Campillo Nuevo (entre Embajadores y Puerta de Toledo) con cromos y revistas, cartas y libros.

También encontraréis cómics, libros y revistas si recorréis la calle de Carloos Arniches o la calle del Carnero, con ediciones únicas del pasado.

Qué comprar en el Rastro de Madrid

Antiguamente visitar el Rastro de Madrid era recorrer años de historia calle arriba y calle abajo, con artilugios curiosísimos y miles de objetos de segunda mano. Un sinfín de curiosidades que dejaban a uno con la boca abierta.

Sin embargo hoy en día esta parte es más dificil de encontrar. No digo que sea imposible, pero sí que tendrás que rebuscar entre las calles para encontrar puestos más originales. De lo contrario, el Rastro es un mercadillo con mucha ropa de todo tipo (te encantará si eres fan del rock y del cine), complementos varios y láminas.

Recomendamos pasear tranquilamente por las calles alrededor de Ribera de Curtidores para encontrar los objetos más singulares del mercado. Id con tiempo, tranquilamente, y disfrutando de una mañana madrileña.

rastro madrid mapa

Dónde comer cerca del Rastro

Una visita al Rastro no puede terminarse sin picar algo de comer, verdad? Un vermut, una caña, un poco de comida castiza. Recomendamos pasar por El Capricho Extremeño (calle Carlos Arniches, 30) para comer una tosta, o bien por Casa Amadeo, en la propia Plaza del Cascorro, a por caracoles en salsa.

En Malacatín (calle Ruda, 5) uedes comer un cocido madrileño y en el Santurce (General Vara del Rey 14) unas sardinas asadas.

Pero no os hinchéis a comer que tenemos que recomendar algún otro lugar que visitar cerca del Rastro:

Qué visitar cerca del Rastro

El Rastro es un mercadillo importantísimo de la ciudad de Madrid, y se ubica en el barrio de la Latina, en pleno distrito Centro de la capital.

Una de las ventajas de su ubicación es que cerca encontramos muchos lugares de interés turístico como la propia Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Palacio Real o la Catedral de la Almudena. Bueno, estos últimos a un paseillo, pero si el día acompaña merece mucho la pena.

Cerca del Rastro se encuentra también el Centro de Arte de la Tabacalera, un espacio artístico muy importante, así como la zona de Lavapiés, donde podrás probar comida de casi cualquier país del mundo. Además, aquí en Lavapiés podéis disfrutar de tours de arte urbano en Madrid.

rastro madrid ropa

Breve historia del Rastro de Madrid

El Rastro surgió como «el Matadero viejo de la Villa» junto a la Plaza del Cascorro a finales del siglo XV. Allí se degollaban los animales y se llevaban arrastrando, por lo que en el suelo dejaban precisamente eso, un «rastro».

En los alrededores de esta zona comenzaron a florecer los talleres de la gente que vivía de estos oficicios, como curtidores (recordemos que la calle principal donde se encuentra el Rastro se llama Ribera de Curtidores).

rastro madrid metro

Con el paso de los años vinieron a esta zona otros gremos como el de los libreros, comerciantes de artículos de segunda mano, traperos, y vendedores de antigüedades. Ya en el siglo XVIII se comenzó a acudir a esta zona para rebuscar objetos antiguos y originales.

En la plaza del Cascorro encontramos la estatua de Cascorro, inaugurada por Alfonso XIII en 1902 en memoria a Eloy Gonzalo, soldado de la guerra de Cuba que voló un polvorín en el pueblo de Cascorro.

A lo largo de los años el Rastro ha ido incorporándose como parte principal de la cultura castiza madrileña, con los tradicionales chulapos, las cigarreras, gitanas, etc…

En los últimos años la esencia de tiendas de artilugios de segunda mano y objetos de lo más variopinto ha ido dejando hueco a puestos de ropa y mercerías que distan totalmente de lo que una vez fue un mercado único como el Rastro. Ha pasado de ser mercado a ser mercadillo.

Por cierto, técnicas como el regateo siguen siendo comunes sobre todo si la compra es de varias unidades, aunque los precios suelen ser más fijos que hace unos años.

Dónde está el Rastro de Madrid (con mapa)


Cómo llegar al Rastro

La forma más sencilla de llegar al Rastro es mediante el transporte público. Más adelante contaremos dónde podéis aparcar el coche si decidís acudir en este medio de transporte pero NO lo recomendamos. Se peta de gente.

En metro podéis ir hasta la parada de Embajadores, Tirso de Molina o de La Latina, teniendo la primera correspondencia con los trenes de Cercanías. De todas formas, seguro que podéis dar un paseo desde el centro de Madrid ya que está a pocos pasos de lugares turísticos que ver en Madrid como la misma Puerta del Sol o Plaza Mayor.

Dónde aparcar para ir al Rastro de Madrid

Si sois tan tmerarios que os aventuráis a entrar en Madrid con el coche para ir al Rastro, tened en cuenta que los domingos es MUY dificil aparcar. Peeeero si aun así os habéis decidido, os recomendaría dejarlo en la parte sur de Embajadores.

Podéis intentar entrar en algún Parking Público, como los que se encuentran en la parte inferior de la Plaza Mayor, pero a no ser que madrugues bastante, estará probablemente hasta arriba.

Nosotros siemre recomendamos ir en transporte público, ya que encima el mercadillo del Rastro de Madrid está muy bien comunicado. Tienes el metro de la Latina, el tren de Cercanías en Embajadores, etc…

Pero si aun así decides que el coche es lo tuyo, intenta buscar aparcamiento entre Palos de la Frontera y Pirámides, es decir, al sur del Rastro. Todo lo que sea el norte y a los lados este y oeste del mercado son dificilmente transitables y no cuentan con tantos espacios públicos para aparcar el coche.

Más fotos del Rastro

Ahora os dejamos un par de fotos más del mítico mercado del Rastro de Madrid, así como un vídeo para que lo veais en más profundidad.

rastro madrid espacio
rastro madrid online
El Rastro de Madrid
Mi Cámara y Yo: El Rastro de Madrid

Con esto terminamos el articulo del Rastro de Madrid, el mercadillo más importante de la capital y uno de los más famosos de España. Os hemos traído datos útiles para su visita y algo de historia, con curiosidades, mapas y fotos.

Si tenéis algún comentario sobre el Rastro de Madrid, podéis escribirnos más abajo. Si queréis seguir visitando la ciudad de Madrid, podéis echar un ojo al resto de artículos que tenemos de Turismo en Madrid:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.