Las Cuatro Torres Turismo en Madrid

Las Cuatro Torres de Madrid, el skyline más alto de la capital

Hoy venimos a hablar sobre las Cuatro Torres de Madrid, con todas sus curiosidades y datos prácticos. Porque este skyline de Madrid, donde encontramos los edificios más altos de España, ha sido protagonista en Hollywood, cuenta con varios récords nacionales y europeos.

En este artículo os contamos toda la información práctica, qué hay en el interior de cada edificio, si es posible entrar en algún mirador y un poquito de su breve historia (y esa famosa quinta torre).

Las Cuatro Torres Turismo en Madrid

cómo ir ¿Cómo llegar?

  • Metro: Begoña (Línea 10)
  • Autobús: Líneas 67, 124, 134 y 135.
  • Cercanías: Chamartín

dónde está ubicación ¿Dónde está?

¿Cuáles son las 4 Torres de Madrid? El denominado Cuatro Torres Business Area

El skyline de Madrid, el techo de la capital de España, lo conforman estos cuatro edificios tan emblemáticos. Aquí veremos la altura y plantas de cada una de las torres, y también a quién pertenece. Este lugar, llamado también Cuatro Torres Business Area (o Ãrea de Negocios de Cuatro Torres).

Las cuatro torres las conforman la Torre Cepsa, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. Por cierto, destacar que la Torre de Cristal es la más alta de Madrid y de España, con una altura máxima de 249m.

Los edificios comenzaron a construirse en el año 2004, siendo la Torre Espacio la primera en terminarse, tres años después. Por cierto, ¿sabías que existe una quinta torre? De esto hablaremos a continuación…

Torre Cepsa

Torre Cepsa Madrid Turismo
El Español

Comencemos repasando la Torre Cepsa, que anteriormente fue conocida como Torre Repsol, posteriormente Torre Caja Madrid y seguidamente Torre Bankia. Es el segundo edificio más alto de España con 248m de altura, un metro menos que su vecina Torre de Cristal.

Esta torre, ideada por Norman Foster y que contiene 14 ascensores, alberga hoy en día las oficinas del banco Bankia y es la sede central de la petrolera Cepsa. Como curiosidad, apareció en el remake de la película Robocop de 2013.

Torre PwC

Torre PwC Rascacielos

Con una altura de 236m y 58 plantas, la Torre PwC cuenta con una planta de triángulo equilátero con lados curvos. Dentro encontramos el Hotel Eurostars Madrid Tower, que ofrece unas vistas impresionantes de Madrid. Entre los pisos 34 y 50 están las oficinas de la empresa multinacional PricewaterhouseCoopers, que da nombre a la torre.

Por cierto, en la azotea de este rascacielos existe un pequeño parque eólico cuyo fin es generar la iluminación de la fachada y el alumbrado de emergencia.

Torre de Cristal

Torre-Cristal-Edificio
En el centro

La Torre de Cristal es oficialmente el edificio más alto de España, con 52 pisos y 249m. Diseñado por el arquitecto argentino César Pelli (responsable además de las míticas Torres Petronas de Malasia), este edificio cuenta en su haber las oficinas de KPMG, Havas Media, Volkswagen o Coca-Cola.

Cuenta con un gimnasio, dos restaurantes y en su cúpula el jardín vertical más alto de Europa, con 30 m de altura. Destaca también su fachada con los reflejos de los cristales.

Torre Espacio

Cuatro Torres Madrid
A la izquierda, Torre Espacio

La Torre Espacio cuenta con una singularidad y es que su imagen cambia según el lugar desde el que lo mires, ya que cuenta con una fachada dinámica. Su núcleo central tiene forma rectangular y en la planta 33 se encuentra Espacio 33, el restaurante más alto de España.

Además, en el techo encontramos una de las banderas de España más grandes (amén de la de la Plaza Colón) con 30m2 de superficie. Como curiosidad, en la última planta tiene su residencia Juan Miguel Villar Mir, dueño de la torre. Si está acariciando un gato desde la ventana ya no lo sé.

¿Una quinta torre?

Si habéis echado el ojo al skyline de Madrid últimamente os habréis fijado que existe una quinta torre. De menor tamaño que sus hermanas mayores, el rascacielos Caleido tiene 36 plantas y cuenta con 181m de altura. Alberga un campus universitario del Instituto de Empresa, un centro sanitario de Quirón Salud y galerías comerciales.

Curiosidades de las 4 Torres, el skyline por excelencia de la capital

Diagrama Torres Madrid Business Area
Expansión

Si has estado echando números habrás visto que las torres no son tan altas en comparación con otros edificios de Madrid. Sin embargo, se ven mucho más imponentes. Esto se debe a que la zona en la que se construyeron se encuentra a una altura superior respecto al resto de Madrid.

¿Sabías que al Torre Cepsa, sí, esa con el «asa» fue diseñada por el arquitecto Norman Foster? Por cierto, sólo una de las cuatro torres fue construida por españoles, la Torre PwC.

Pero volviendo a la Torre Cepsa, su logo, ubicado en ese lugar desde el año 2014, es el que se sitúa a mayor altitud de España. Cada una de sus letras pesa una media de 60kgs y miden 3m de alto.

Si es que estos rascacielos son lo más de lo más, y también tecnológicamente. Sus ascensores suben a una velocidad de planta y media por segundo.

¿Cuál es el mejor mirador de los cuatro edificios?

Las cuatro torres mirador

Esta es una pregunta con trampa. Porque, al igual que yo, seguro que habéis pensado que los rascacielos cuentan con algún mirador desde donde poder ver Madrid a tus pies. Total, casi todas las grandes metrópolis del mundo lo tienen (Nueva York en su Empire State, Chicago con su Torre Willis, etc…).

Sin embargo, para acceder a algún «mirador» de las cuatro torres sólo tienes dos opciones:

  • Que algún conocido que trabaje en ellas te cuele.
  • Que te alojes en el Eurostars Madrid Tower, en la Torre PwC.

Con estas dos opciones podrás sentri todo el vértigo madrileño y la adrenalina de estar a más de doscientos metros de altura.

Breve historia de las Cuatro Torres de Madrid

Como hemos comentado anteriormente, la construcción de las Cuatro Torres de Madrid comenzó en el año 2004. El primer edificio en inaugurarse fue la Torre Espacio, en el año 2007, superando al Hotel Bali de Benidorm como el edificio más alto de España.

Sin embargo, el año siguiente se terminaron las torres PwC y la Torre de Cristal, esta última con un total de 249m de altura siendo todavía a día de hoy el edificio más alto de España. Unos meses más tarde, en septiembre de 2007, se inauguró la Torre Cepsa.

Como datos curiosos, pese a su juventud, estas torres han visto incendios (2006 en Torre Espacio), placas que se separan de su estructura (2008 en la Torre Cepsa) y hasta aficionados al salto base colarse y lanzarse en paracaídas.

Dónde están las Cuatro Torres de Madrid

Este conjunto arquitectónico se encuentra al norte de la Castellana, como podréis ver en el mapa que os traemos:


Cómo llegar a las Cuatro Torres

Puedes llegar hasta los cuatro edificios de forma sencilla con el uso del transporte público:

  • Metro: Begoña (Línea 10)
  • Autobús: Líneas 67, 124, 134 y 135.
  • Cercanías: Chamartín

La parada de metro más cercana es la de Begoña, en la línea 10, aunque puedes igualmente bajarte en Chamartín si te viene mejor. Nada más salir de la estación ya verás las imponentes estructuras y sabrás dónde ir. No te preocupes, en diez o quince minutos caminando, como mucho, habrás llegado hasta los pies de los edificios.

Qué visitar cerca de las 4 Torres

La verdad es que cerca de las Cuatro Torres tampoco es que haya mucha cosa relacionada con el sector turístico, ya que es una zona muy enfocada al business. Eso si, puedes llegar caminando hasta uno de nuestros puntos favoritos de Madrid, el Estadio Santiago Bernabéu, bajando el Paseo de la Castellana abajo.

De lo contrario, cerca encontrarás lugares financieros o bien residenciales, por los que puedes pasear tranquilamente. Antes de ubicarse estas torres aquí se hallaba la ciudad deportiva del Real Madrid. Hoy en día, por ejemplo, se puede ver el Polideportivo Vicente del Bosque en las inmediaciones.

Más fotos de las Cuatro Torres de Madrid

Aquí os dejamos más fotos sobre las cuatro torres, el skyline de la ciudad de Madrid. Además, incluimos un vídeo para que podáis sentir el vértigo más de cerca.

Cuatro Torres Madrid curiosidades
Las Cuatro Torres
El País
Las Cuatro Torres, la gran postal de Madrid del siglo XXI

✔ ¿Cuántos pisos tienen las Cuatro Torres de Madrid?

El edificio con más pisos es la Torre PwC con 58. Después, Torre Espacio con 57, Torre de Cristal con 52 y por último Torre Cepsa con 45

✔ ¿Cuándo se construyeron las Cuatro Torres de Madrid?

La construcción de las Cuatro Torres comenzó en el año 2004 y fueron inauguradas entre finales de 2008 y principios de 2009. 

✔ ¿Cuántos metros de altura tiene el edificio más alto de Madrid?

Torre Cristal es el edificio más alto de Madrid con 249m y un total de 52 plantas. Es el techo de Madrid y el techo de España desde mayo de 2007.

¿Qué os ha parecido este artículo sobre las Cuatro Torres de Madrid? Si tenéis alguna duda o comentario nos podéis escribir en el apartado que habilitamos más abajo.

Mientras, os recomendamos que podéis echar un vistazo al resto de artículos que tenemos sobre la ciudad de Madrid

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.