estacion de atocha plano

Estación de Atocha – La estación de tren más importante de Madrid

La estación de Atocha es la más importante de toda la ciudad de Madrid. Por ella transcurren todas las líneas de Cercanías y la línea 1 de Metro y ven cómo cada año pasan más de 100 millones de pasajeros.

En este artículo de Turismo en Madrid os vamos a contar su ubicación y horarios, pero también parte de su historia y alguna curiosidad. Por ejemplo, ¿sabíais que dentro de la estación de Atocha hay un invernadero tropical? ¿O qué fue antes de ser una estación ferroviaria de transporte público?

Dónde está la estación de Atocha

La Estación de Atocha se encuentra en el barrio de Atocha, dentro del distrito de Arganzuela (limitando con el Distrito del Retiro). La famosa fachada da a la plaza del Emperador Carlos V, que sirve como intersección de varias calles importantes de Madrid como la Calle de Atocha, el Paseo del Prado, la Avenida Ciudad de Barcelona o el Paseo de Santa María de la Cabeza.

Cómo llegar a la Estación de Arocha

Si quieres ir a Atocha podrás coger cualquier línea de Cercanías, ya que tiene correspondencia con esta estación. También podrás ir en la línea 1 de metro o bien caminar desde el centro de Madrid, ya que la estación se halla a apenas 15 minutos (cuesta abajo) de la propia Puerta del Sol.

Características de la Estación de Atocha

La estación de Atocha en realidad son dos estaciones, ya que cuenta, desde 1992, con la estación Puerta de Atocha (para los trenes de alta velocidad AVE y muchos de larga distancia) y la estación de Atocha-Cercanías, para los trenes de Cercanías y Media Distancia (así como la estación de Metro de Madrid).

¿De dónde viene el nombre de Atocha?

El nombre de Atocha viene de su ubicación, ya que cuando se construyó la estación servía como fin al camino real de Alicante (lo veremos más en detalle en el apartado de historia, un poco más adelante).

Por aquí venían a Madrid lo cáñamos desde Valencia, cuya fibra se usaba muchísimo en la época. Esta fibra se conocía también con el nombre de «atochal», y de ahí el nombre de Puerta de Atocha.

También existe la versión de que el nombre de Atocha viene por la virgen del mismo nombre.

estacion de atocha plano

El Invernadero Tropical

Mucha gente se acerca a la estación de Atocha sin la necesidad de usar su transporte, y valoran el invernadero tropical de gran tamaño que se encuentra en su interior. Allí encontramos los estanques, que durante gran parte del siglo XX sirvieron como casa para muchas tortugas (la mayoría domésticas). Pudimos ver tortugas de Florida, de caparazón blando y precostomus, además de varios peces de colores.

Hoy este espacio sirve como zona de descanso para los miles de pasajeros que utilizan este intercambiador para relajarse entre sus viajes ferroviarios.

estacion de atocha tiendas

Atentados del 11-M

Uno de los capítulos más tristes de la historia de Madrid sucedió el 11 de marzo de 2004. Esa fatídico mañana se produjeron los atentados terroristas en donde murieron 191 personas. En la glorieta del Emperador Carlos V se puede ver el monumento memorial a las victimas.

Breve historia de la Estación de Atocha

El inicio de la Estación de Atocha se podría remontar hasta el año 1829, cuando el entonces alcalde, Marqués viudo de Pontejos tuvo la idea de unir Aranjuez con Madrid mediante una vía ferroviaria. Sin embargo, no encontró el dinero suficiente como para llevar a cabo este proyecto, y la idea tuvo que esperar varios años en la recámara.

El Marqués de Salamanca, en 1845 rescató esta idea, y un año más tarde comenzó a crearse el primer cimiento de la Estación de Atocha. Sin embargo, cuando se inauguró, con el nombre de Embarcadero de Atocha, servía como uso privado y exclusivo de la Casa Real, en una única línea que conectaba Aranjuez con Madrid.

Años más tarde comenzó su uso público con conexiones a otras ciudades de España (Alicante, Zaragoza, Valladolid…)

estacion de atocha telefono

La Estación de Atocha fue inaugurada bajo el nombre de Estación Central a mediados del siglo XIX, y por ella tenían que pasar todas las líneas que accedían a Madrid. En el año 1892 se amplió y pasó a denominarse Estación del Mediodía (a muchos quizás os suene por el Monopoly) y comenzó la competencia con la Estación del Norte, hoy en día Príncipe Pío.

Un paso muy importante fue la conexión que se produjo, subterráneamente, con la estación de Chamartín, contribuyendo a un aumento significativo en el tráfico norte-sur de la ciudad.

Más fotos de la estación de Atocha

estacion de atocha renfe
Estacion de atocha madrid

¿Qué os ha parecido este artículo sobre la estación de Atocha? Si tenéis alguna duda o comentario podéis escribirnos en el apartado que habilitamos un poco más abajo.

Mientras, os dejamos con el resto de artículos relacionados que podéis leer para completar vuestra visita a Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.