serviciochocolatechurros

Chocolatería San Ginés, los churros con más historia de Madrid

Situada en el Pasadizo de San Ginés, junto a la Puerta del Sol, encontramos la chocolatería San Ginés, sin lugar a dudas la más famosa de la ciudad de Madrid. Desde 1894, sirve a vecinos y turistas el tradicional chocolate caliente con churros, además de refrescos, café y otros productos de repostería.

Sus dulces se pueden degustar en el interior del establecimiento y en la terraza exterior de la calle peatonal. También ofrece un servicio de entrega a domicilio.

serviciochocolatechurros

cómo ir ¿Cómo llegar?

  • Metro: Ópera (L2, L5, R), Sol (L1, L2, L3)
  • Cercanías: Madrid-Sol

cómo ir Horario de visita

  • Horario con restricciones por la pandemia:
  • Lun – dom: 8:00 – 23:00 h
  • Horario normal:
  • Lun-dom: abierto 24 h

San Ginés, la chocolatería más famosa de Madrid

Decorada con las tradicionales mesas de mármol blanco y un mostrador de azulejos, la Chocolatería San Ginés es mencionada en numerosas obras literarias como Los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, y Luces de Bohemia, de Valle Inclán.

Se hizo muy popular desde su apertura, cuando era frecuentado por los asistentes al teatro que disfrutaban de chocolate caliente y churros después de la función. En la actualidad, ha sido distinguido por el Círculo de Lectores y ha sido nombrado Conjunto Histórico Turístico por el Ayuntamiento de Madrid.

San Ginés cuenta además con otras sedes en el número 81 de la calle López de Hoyos (en el Mercado de Prosperidad), en Marbella (Málaga) y a nivel internacional en Colombia, México y Argentina.

📸 ¿Has hecho ya la visita guiada por el Museo del Prado? Si quieres visitarlo, asegúrate de reservarla con tiempo porque se suelen agotar con días de antelación. Tienes todas las visitas obligatorias aquí. 📸



Breve historia de la Chocolatería San Ginés

La chocolatería más famosa de Madrid, San Ginés, sirve una de las combinaciones de desayuno más populares de la ciudad: chocolate y churros. El edificio data de 1890, cuando se construyó originalmente como restaurante y posada, pero en 1894, San Gines comenzó a servir su famoso chocolate y churros.

Decorado con paneles verdes, con muchos espejos, sillas verdes y mesas anticuadas, el San Ginés se siente auténtico desde el primer momento.

Los famosos churros de San Ginés

Los churros son largos palos de masa creados con agua, sal y harina. Normalmente, la masa se vierte en una cuba de aceite caliente, se fríe y se remueve con un palo muy largo, lo que ayuda a que la masa se forme en largos palos en espiral, similares a un donut, pero no redondos. A continuación se cortan los palos y se puede añadir un poco de azúcar por encima.

El chocolate caliente se sirve a la manera española: espeso y humeante, perfecto para mojar los churros. Si ya ha probado los churros, las porras son una versión más gruesa y pastosa que merece la pena probar. Esta delicia llena de calorías no parece tan adictiva, pero realmente lo es: una vez que empiezas a mojar, puedes comerte varios palitos de churros sin darte cuenta.

churros-con-chocolate-san-gines

En la cafetería también se vende café, té y bollería variada si quieres algo diferente, pero realmente lo mejor es pedir el típico chocolate con churros.

La chocolatería está abierta las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que puede obtener su dosis de chocolate y churros a cualquier hora del día o de la noche.

Verás a muchos turistas sobre las 10 u 11 de la mañana, pero los españoles suelen entrar entre las 4 y las 6 de la mañana después de una larga noche de fiesta. Aunque los churros no sean la cura ideal para la resaca, merece la pena probarlos.

La expansión de San Ginés

Además de disfrutar de la cafetería, se pueden recoger algunos recuerdos de San Gines, como tabletas de chocolate o tazas. En 2011, San Gines abrió una sucursal en Tokio, que solo duró un año antes de cerrar, por desgracia. Sin embargo, en 2013 la cafetería abrió dos locales en Bogotá, Colombia, a los que les va bien.

Chocolatería__San_Gines_-Madrid-2009

Dónde está la chocolatería San Ginés


Más fotos de la Chocolatería San Ginés

historia san gines
La chocolatería San Ginés, la más popular de Madrid

Y con esto terminamos el artículo, no sin antes recordar que tenemos más información sobre otros puntos clave de turismo en Madrid. Os recomendamos nuestros artículos más leídos con toda la información, visita, horarios actualizados y detalles de:

Museo del Prado

Wanda Metropolitano

El Monasterio del Escorial

Santiago Bernabéu

Los Museos del Paseo del Arte de Madrid

Excursión a Toledo

Tour de los Misterios y Leyendas de Madrid

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.