El emblemático Edificio España es un rascacielos de 25 plantas, situado en un extremo de la Gran Vía madrileña, en la Plaza de España. Sin duda es uno de los edificios más representativos del skyline de Madrid.
Con 117 metros de altura, es el octavo rascacielos más alto de la ciudad, y a lo largo de su historia ha albergado hoteles, centros comerciales, viviendas y oficinas.

Tabla de Contenidos
El Edificio España, emblemático de Madrid
El Hotel Riu Plaza España se inauguró en 1953 como Edificio España, una estructura de uso mixto que contenía un hotel, oficinas, apartamentos y tiendas.
Es un ejemplo de la arquitectura española del siglo XX construido en estilo neobarroco. La cadena española RIU Hotels adquirió el edificio en 2017 y lo reabrió como hotel en 2019.

Ubicación del Edificio España
Ubicado en la plaza de España, al final de la Gran Vía. Con sus 26 plantas y 117 metros de altura, fue el edificio más alto de España hasta la construcción de la cercana Torre de Madrid.
Aquí podéis ver en un mapa la ubicación exacta:
El ahora hotel Riu Plaza España
Tras su adquisición por el grupo hotelero mallorquín Riu, que ha llevado a cabo una reforma integral de todo el edificio, alberga el hotel de cuatro estrellas Riu Plaza España, con 583 habitaciones y 17 salas de reuniones.
El hotel cuenta además con un gastrobar en la recepción, dos restaurantes y un skybar distribuidos en las dos plantas superiores, la 26 (cubierta) y la 27, con una gran terraza de 500 metros cuadrados.
La piscina exterior, abierta sólo en verano, está en la planta 21.
Historia del Edificio España
Fue diseñado por el arquitecto Julián Otamendi y su hermano en estilo neobarroco y construido a partir de 1948 y terminado en 1953.
Fue el edificio más alto de España, con 25 plantas y una altura de 117 m, hasta que fue superado por la Torre de Madrid (también construida por Otamendi) en 1957. El edificio albergaba el Hotel Plaza (posteriormente Crowne Plaza Madrid City Centre), con 360 habitaciones, 300 oficinas, 184 apartamentos, un centro comercial y una piscina en la azotea. Su perfil, en la Plaza de España, al final de la Gran Vía, complementa al rascacielos vecino, la Torre de Madrid, convirtiendo a ambos en importantes hitos arquitectónicos de la ciudad.
Metrovacesa, propietaria de la estructura desde su finalización, la comercializó en abril de 2005 junto con la vecina Torre de Madrid para ayudar a financiar su adquisición de la inmobiliaria francesa Gecina.

En junio de 2005, el fondo de inversión del Santander Real adquirió el 50% del edificio por 138,6 millones de euros, comprometiéndose a comprar el 50% restante del hotel poco después. El hotel Crowne Plaza que ocupa el edificio se cerró en 2006. La operación se cerró a principios de diciembre de 2007. El Santander renovó el edificio, conservando intactas la fachada y el vestíbulo, como parte de un proyecto para construir un hotel y apartamentos, pero el proyecto se paralizó en 2010.
El edificio fue adquirido en 2014 por la empresa inmobiliaria china de Wang Jianlin, Dalian Wanda, por «aproximadamente un tercio menos de los 389 millones de euros que el Banco Santander pagó en 2005, en pleno boom de la construcción en España». Dalian Wanda «planea renovar la estructura para incluir apartamentos de lujo y un hotel como parte de una remodelación más amplia del barrio», y en enero de 2015 la Junta de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la remodelación propuesta. Wang pretende «crear un hotel de lujo, más de 300 viviendas y un espacio comercial, que prevé ampliar a 15.000 metros cuadrados».

Cuando fue adquirido por Dalian Wanda, llevaba varios años vacío y «se había convertido en un símbolo del colapso del mercado inmobiliario español en 2008», que marcó el inicio de la Gran Recesión en España. Posteriormente, Wanda vendió la estructura al Grupo Baraka.
En enero de 2017, se anunció que el edificio sería remodelado para convertirlo en un hotel Riu Plaza. En junio de 2017, RIU Hotels compró toda la estructura al Grupo Baraka. Remodelaron el edificio para que sirviera íntegramente como hotel, el Hotel Riu Plaza España, que abrió sus puertas el 13 de agosto de 2019. Las tres plantas inferiores contienen locales comerciales, mientras que el resto del edificio alberga un hotel de 585 habitaciones con 5.000m² de espacio para eventos, dos restaurantes y una piscina en la azotea y un skybar distribuidos en los dos niveles superiores, el 26 (cubierto) y el 27, con 500 metros cuadrados de amplia terraza.

Turismo en Madrid ofrece guías de viaje con toda la información útil para viajar a Madrid. Ofrecemos rutas e itinerarios que visitar en Madrid por los principales lugares turísticos, con recomendaciones de qué ver, consejos de dónde comer, y dónde comprar las entradas, horarios, visitas guiadas, tours, excursiones y precios actualizados