Si tienes curiosidad por salirte un poco de los caminos trillados y explorar un lado más local de la capital española, no puedes equivocarte si visitas el Barrio de Lavapiés.
Situado al sur del centro de Madrid y a un tiro de piedra de los sitios que están absolutamente llenos de grupos de turistas y de Instagramers con palos de selfie, se encuentra Lavapiés, un lugar multicultural, que podría ser el lugar más de moda de la ciudad.
Los coloridos murales y las obras de arte decoran las paredes, los animados bares de tapas se extienden por las aceras y es difícil escapar de la energía y el corazón de la comunidad internacional de Madrid.

Tabla de Contenidos
Qué ver en Lavapiés
Si quiere ver un lado diferente de Madrid que es un mundo aparte de los sitios reales, entonces Lavapiés es el lugar para usted.
La principal magia del Barrio de Lavapiés tiene que ver más con su energía y su facilidad para caminar que con sus lugares tradicionales. Así que, en primer lugar, recomendaría visitar el barrio con una mente abierta y preparada para que tus pies te guíen, más que con una lista de actividades que marcar.
📸 ¿Has hecho ya la visita guiada por el Museo del Prado? Si quieres visitarlo, asegúrate de reservarla con tiempo porque se suelen agotar con días de antelación. Tienes todas las visitas obligatorias aquí. 📸
Dedique una o dos horas a pasear por algunas calles estrechas y vea lo que puede encontrar. Si no quiere hacerlo por su cuenta, es posible hacer un recorrido a pie por el barrio, lo que le proporcionará el beneficio añadido de aprender más sobre la historia y la gente que vive en este barrio multicultural.
Aunque no hay grandes palacios reales que ver ni enormes plazas históricas en las que tomar un café, hay algunas cosas que hacer en Lavapiés que pueden merecer la pena.
Museo Reina Sofía
Si está de visita en Madrid, es probable que planee ir a alguno de los museos de arte más famosos de la ciudad. Si bien el Museo del Prado es el más popular, el Museo Reina Sofía le sigue de cerca, y tiene una conveniente ubicación justo en el borde de Lavapiés. Aunque explorar este museo no le permitirá necesariamente conocer el vibrante barrio, desde luego no es algo que deba perderse cuando visite Madrid.
El Reina Sofía es uno de los principales museos de arte moderno no sólo de España, sino de todo el mundo, y alberga numerosas obras de algunos de los mejores nombres del mundo del arte moderno y contemporáneo, sobre todo de Picasso y Dalí.

El museo es conocido sobre todo por albergar una de las obras más famosas de Picasso, el Guernica, pintado como reacción a los ataques aéreos de 1937 sobre la ciudad vasca del mismo nombre. La obra abstracta describe con maestría los horrores y atrocidades de este acto -la primera vez que se llevó a cabo un bombardeo aéreo de ese tipo- y es increíblemente impactante de ver. Sin embargo, igual de impactantes (aunque no tan populares) son los bocetos que Picasso hizo para practicar para la enorme obra. Pueden verse en las mismas salas de exposición que el Guernica.
Aunque muchas personas que visitan el Reina Sofía se dirigen a la obra más famosa de Picasso y luego se marchan, el museo es absolutamente enorme y un verdadero paraíso para los aficionados al arte moderno y contemporáneo. Es fácil pasar unas cuantas horas aquí y no verlo todo.

Independientemente de que sea una atracción de primer orden, no cabe duda de que el Museo Reina Sofía es una de las mejores cosas que hacer en Lavapiés, si no en Madrid en general.
Puedes comprar las entradas al Reina Sofía aquí.
La Gatoteca
Lavapiés empieza a ser conocido como uno de los principales barrios hipster de Madrid y no podría estar a la altura de esa etiqueta sin sucumbir a algunas de las mayores tendencias del mundo. Y una de las tendencias mundiales que Lavapiés abrazó antes que otros lugares de Madrid fue el cat café.
El primer cat café de Madrid, conocido como La Gatoteca, se encuentra a un paso del Museo Reina Sofía. El café alberga una colonia de gatos rescatados y sirve de refugio y frente de adopción para que encuentren su hogar definitivo. Lo que lo hace único es que La Gatoteca funciona como una cafetería, donde se puede disfrutar de un café o un té mientras se acurruca con esos simpáticos felinos.
Aunque no siempre es necesario, si quieres visitar el café, puede ser útil hacer una reserva para asegurarte de que podrás recibir todos los mimos de los gatitos que quieras.
Mercado de Antón Martín
Cuando se visita Madrid, todo el mundo conoce el Mercado de San Miguel, el popular mercado de tapas situado justo al lado de la Plaza Mayor. Y aunque merece la pena visitar San Miguel si sólo tienes poco tiempo en la ciudad y querías experimentar su cultura de las tapas mientras te alojas en el mismo lugar, es bastante caro y no te dará necesariamente la experiencia local que te darán muchos mercados de la capital de España.
Entra: Mercado Antón Martín. Este mercado, situado en la parte oriental de Lavapiés, a sólo unos 150 metros de la estación de metro Antón Martín, parece un mundo aparte de los puestos de tapas del Mercado de San Miguel.

El Mercado Antón Martín es un lugar ideal para visitarlo si está interesado en ver cómo viven, compran y comen los madrileños. Distribuido en dos niveles, hay numerosos puestos de mercado, como carnicerías, queserías, pescaderías y puestos de frutas y verduras, en los que podrá comprar todo lo que necesite para sus cenas o picnics, a la vez que apoya a los negocios y productores locales. También hay una serie de pequeños bares y restaurantes en los que se puede degustar la multiculturalidad de Lavapiés.
En el Mercado Antón Martín, puedes abrazar el reducto español de un vermut previo a la comida (en realidad se denomina la hora de vermut) antes de cenar algunos de los mejores tacos que se pueden encontrar fuera de México. Esta es una de las cosas que hace que este particular mercado sea tan único y diverso como el propio Barrio de Lavapiés.

El Arte callejero, y la cultura
Una de las cosas que tienen en común la mayoría de los barrios «alternativos» de todo el mundo es una próspera escena artística. Y mientras puedes disfrutar del arte moderno clásico que adorna las paredes del Reina Sofía, puedes ver otras tantas obras de arte cubriendo las calles de Lavapiés.
Si le gusta el arte callejero, Lavapiés es un lugar que debe visitar durante su estancia en Madrid. Hay numerosas obras interesantes si te tomas el tiempo de pasear por algunas de las calles, desde pequeños trozos de arte con plantillas hasta magníficos murales que harán que quieras pararte a mirar durante horas.
Son muchas las calles por las que se puede pasear para ver algunas de las mejores obras de arte callejero que ofrece el barrio, pero nosotros recomendamos dar un paseo por la calle de Embajadores, que cuenta con algunas de las obras más impresionantes.

Las tapas de Lavapiés
Aunque el barrio adyacente de La Latina sea más conocido por los turistas como lugar para ir de tapas en Madrid, no te equivocarás si te alejas de la calle de la Cava Baja y te diriges al dinámico Lavapiés.
Si bien es cierto que Madrid tiene sus propias delicias gastronómicas, también es un gran lugar para probar la cocina de otras regiones de España. Debido a la tendencia histórica de Lavapiés a atraer a los inmigrantes (incluidos los emigrantes económicos de otros lugares de España), es una excelente manera de probar la cocina regional española sin tener que salir de la capital.
Hay cientos de bares de tapas que salpican el barrio y, si se encuentra en él un viernes o un sábado por la noche, es casi seguro que encontrará la mayoría de los bares tan llenos que sólo se puede estar de pie y salir a la calle. No hay mejor barrio para disfrutar de lo mejor del tapeo madrileño que Lavapiés.
Booking.comMercado de San Fernando
Si quieres explorar un mercado aún más multicultural que el ya mencionado Mercado Antón Martín, entonces debes dirigirte al Mercado San Fernando.
Este enorme mercado, situado cerca de la estación de metro de Lavapiés, es una excelente parada si quieres probar la fantástica comida latinoamericana de innumerables países diferentes, pero lo quieres todo en un solo lugar.
El mercado, aunque está repleto de restaurantes que cocinan cocinas que van desde la mexicana hasta la chilena, pasando por la colombiana y la alemana (curiosamente), es también un lugar estupendo para comprar tanto productos locales españoles como comestibles y favoritos internacionales. Además, abre los domingos, lo que no es habitual en muchos mercados de la ciudad, incluido el de Antón Martín.
Dónde está el barrio de Lavapiés
Cómo llegar a Lavapiés
El barrio de Lavapiés está situado casi directamente al sur del centro de Madrid, y sólo hay que caminar unos 10 minutos desde la Puerta del Sol o la Plaza Mayor para encontrarse en este dinámico barrio.
Sin embargo, si se aloja en un barrio al norte del centro de Madrid, puede ser más fácil llegar a Lavapiés en metro o autobús. El barrio cuenta con unas cuantas estaciones de metro en las que podrá bajarse fácilmente y llegar a cualquier lugar que desee visitar en esta lista en unos 10 minutos a pie.
La parada de metro más obvia es Lavapiés, que da servicio a la línea 3, o Embajadores, que da servicio a las líneas 3 y 5. Otras estaciones del barrio son Antón Martín y Tirso de Molina, ambas de la línea 1.