Casa_de_las_7_Chimeneas_(Madrid)_06

La Casa de las Siete Chimeneas – Historia y leyenda

La Casa de las Siete Chimeneas es un edificio del «Madrid de los Austrias» construido entre 1574 y 1577 y diseñado por el arquitecto Antonio Sillero. En este artículo de Turismo en Madrid os contaremos su historia y leyenda, clave en la historia de esta ciudad. Es uno de los palacios más antiguos de Madrid y está situado en la esquina de la calle de las Infantas con la Plaza del Rey.

Por cierto, podéis reservar aquí un Tour de los Misterios y Leyendas de Madrid, en donde se explicará de forma detallada una ruta única a través de los misterios ocultos de la ciudad.

Pero si ya has hecho todo lo turístico que puedes hacer en Madrid, y ya has visitado todo lo que hay que ver, sigue leyendo que te proponemos planes originales para disfrutar de una de las ciudad más inolvidables de España. Si en cambio buscas más leyendas de Madrid, puedes leer este artículo de nuestra web.

Casa_de_las_7_Chimeneas_(Madrid)_06

cómo ir ¿Cómo llegar?

  • Metro: Banco de España (Línea 2)
  • Autobús: Líneas 001, 002, 1, 2, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 203
  • Cercanías: Recoletos

Historia de la Casa de las Siete Chimeneas

Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI que se conservan en Madrid. Fue diseñado y construido entre 1574 y 1577 por el arquitecto Antonio Sillero para Pedro de Ledesma, secretario de Antonio Pérez.

En 1541, Andrea de Lurano realizó la primera ampliación, dotando a la casa señorial de una planta rectangular y añadiendo un tejado a cuatro aguas rematado con siete chimeneas.

La casa debe su nombre a esas chimeneas que son también objeto de varias leyendas según las cuales los siete elementos representan los siete pecados capitales.

Plaza_del_Rey_y_Casa_de_las_Siete_Chimeneas_en_1828,_Modelo_de_Madrid,_de_Gil_de_Palacio,_Museo_de_Historia_de_Madrid

Según otra antigua creencia, la hija ilegítima de Felipe II fue encerrada en la casa y su espíritu sigue rondando hoy en día.

En el siglo XVIII, los nuevos ocupantes nobles de la casa exigieron ciertas modificaciones, entre ellas la construcción de un anexo para dar a la casa una planta en forma de L.

Por aquel entonces también fue el hogar del famoso marqués de Esquilache, contra el que se rebeló el pueblo de Madrid en 1766.

Durante el siglo XIX albergó varias entidades bancarias hasta que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1948 y reformado de nuevo en 1957 por los arquitectos Fernando Chueca Goitia y José Antonio Domínguez Salazar. Desde 1980 es la sede del Ministerio de Educación y Cultura.

El misterio de la Casa de las 7 Chimeneas

Dónde está la Casa de las Siete Chimeneas

La Casa de las Siete Chimeneas se encuentra en la Plaza del Rey, muy cerca del Banco de España y de la misma Gran Vía.


Cómo llegar a la Casa de las Siete Chimeneas

Al estar en el centro de Madrid, recomendamos utilizar le transporte público para llegar hasta la Casa de las Siete Chimeneas. Estas son las paradas más cercanas según el medio de transporte:

  • Metro: Banco de España (Línea 2)
  • Autobús: Líneas 001, 002, 1, 2, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 203
  • Cercanías: Recoletos

Leyendas de la Casa de las Siete Chimeneas

En el siglo XVIII la casa fue ocupada por el Marqués de Esquilache, ministro de Hacienda de Carlos III. Durante la Rebelión de Esquilache, provocada por la prohibición del marqués de vestir a los madrileños de la época, la casa fue saqueada por los protestantes, que mataron a uno de los mayordomos que intentó impedir su entrada. El marqués no resultó herido porque no estaba en el edificio pero, tras aquella rebelión, Carlos III prescindió de sus servicios como ministro y tuvo que volver a Italia.

Posteriormente, durante el siglo XIX el edificio fue restaurado y acondicionado para convertirse en la sede de una entidad bancaria, el Banco de Castilla. Ya en el siglo XX, durante la dictadura de Primo de Rivera, se convirtió en la sede del Lyceum Club Femenino, una asociación cultural feminista.

Calle_de_las_Infantas_(Madrid)_01

Además, la Casa de las Siete Chimeneas es Monumento Histórico Artístico desde 1948 y en 1995 fue declarada Bien de Interés Cultural. En los años 80 (1980-89) fue sede de otra entidad bancaria, el Banco Urquijo, e inmediatamente después pasó a ser sede del Ministerio de Cultura, hasta la actualidad.

Pero la Casa de las Siete Chimeneas también es famosa por la gran variedad de leyendas que se han contado sobre ella… una de ellas dice que, en tiempos de Felipe II, el edificio fue la casa del capitán Zapata y su esposa Elena. Meses después de casarse, Zapata perdió la vida luchando en la guerra de Flandes y poco después su desdichada esposa Elena apareció muerta en su dormitorio de la Casa de las Siete Chimeneas.

Las causas de la muerte no se aclararon y el cuerpo desapareció, por lo que en Madrid empezaron a crecer multitud de rumores y la gente aseguraba haber visto el fantasma de Elena deambulando por el tejado del palacio, arrodillándose y golpeándose el pecho justo antes de desaparecer. Se dice que aún hoy se puede ver al fantasma caminando entre las siete chimeneas del tejado.

Casa_de_las_7_Chimeneas_(Madrid)_04

Otras teorías aún más descabelladas dicen que Elena era amante del propio Felipe II y que tal vez éste tuvo algo que ver con la muerte de la joven, que el palacio se construyó para encerrar a una hija ilegítima del Rey que acabó enloqueciendo entre las paredes de la casa, o que el mayordomo asesinado durante la Rebelión de Esquilache aún puede ser visto caminando por los pasillos de este palacete.

Pero lo cierto es que hay dos hechos que, de alguna manera, alimentaron todas estas teorías que en principio parecen tan «disparatadas»: durante la reforma del edificio en el siglo XIX, se descubrió el cadáver de una mujer entre las paredes de los sótanos de la casa, junto con una bolsa con monedas de la época de Felipe II.

Y, además, durante las últimas obras de reforma en los años 50, se encontraron los restos de otro esqueleto enterrado entre las paredes del edificio, esta vez masculino y aún hoy, anónimo…


Con esto termina el artículo sobre la historia y leyenda de la Casa de las Siete Chimeneas de Madrid. Seguramente habréis paseado muy cerca de ella y nunca os disteis cuenta de que allí se encontraba un edificio tan peculiar, con tanta historia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.