cuesta de moyano

La Cuesta de Moyano – Libros al aire libre

Junto al Jardín Botánico se encuentra una pequeña calle peatonal conocida como la Cuesta de Moyano. Desde el Parque de El Retiro hasta la Glorieta de Carlos V, está repleta de 30 puestos de libros.

La feria se compone de 30 puestos gestionados por los hijos y nietos de los fundadores de la feria.

Ofrecen una magnífica selección de libros, desde filosofía y literatura hasta arte y ensayo, pasando por cómics antiguos y volúmenes descatalogados. También compran libros de segunda mano a los clientes.

Si buscas un Free Tour en Madrid tenemos varias recomendaciones para sacarle el máximo partido a esta ciudad tan llena de historias, leyendas y datos muy interesantes.

Pero si ya has hecho todo lo turístico que puedes hacer en Madrid, y ya has visitado todo lo que hay que ver, sigue leyendo que te proponemos planes originales para disfrutar de una de las ciudad más inolvidables de España.

cuesta de moyano libreria madrid

cómo ir ¿Cómo llegar?

  • Metro: Atocha Renfe (L1), Estación del Arte (Antigua Atocha) (L1)
  • Autobús: Líneas 001, 6, 10, 19, 14, 26, 27, 32, 34, 37, 45, C03, E1
  • Cercanías: Atocha

cómo ir Horario de visita

  • Lun-dom: 9:30 – 13:30 h / 16:30 – 19:00 h.

Consultar en cada librería o caseta su horario particular de apertura

cómo ir Precios y entradas

  • Gratis

Visita a la Cuesta de Moyano

En la parte superior de la calle se encuentra una estatua del ilustre escritor Pío Baroja, uno de los grandes impulsores de la feria original.

En el otro extremo de la calle se encuentra un monumento a Claudio Moyano, político español que aprobó una de las leyes educativas más importantes del país. Conocida como Ley Moyano, estuvo vigente durante más de 100 años.

A lo largo de los siglos, la Cuesta de Moyano ha sido frecuentada por importantes personajes de la cultura, y aparece en muchas piezas de la literatura española.

cuesta de moyano

La librería al aire libre más grande de Madrid

¿Sabes dónde está la mayor librería de Madrid? Aunque muchos apostarían a que no es un edificio pequeño, en realidad, esta librería no es sólo «una» librería, sino un amasijo de puestos en una calle, en la Cuesta de Moyano.

Aquí tenemos lo que podríamos llamar fácilmente «la mayor librería de Madrid«. Esta calle peatonal cuenta con cerca de treinta puestos, cada uno de los cuales es una librería en sí misma. Desde 1925, puedes encontrar clásicos, libros antiguos, de primera y segunda mano, primeras ediciones, libros de tapa dura, de bolsillo, descatalogados…

¡Algunos incluso te compran los libros! Por ejemplo, un libro nuevo, nunca usado, aún precintado, puede venderse por sólo 5 euros, ¡cuando su valor de venta al público suele ser de 20 en una librería normal!

Breve historia de la Cuesta de Moyano

La historia de esta feria permanente del libro, que abre todos los días de la semana, se remonta a 1925, cuando se instalaron en esta vía una serie de casetas de madera de 15 m2. En ellas se sentaban vendedores sin electricidad ni calefacción que ofrecían libros por sólo 15 céntimos.

El reconocido escritor Ramón Gómez de la Serna la bautizó como «Feria del boquerón«, ya que se podía comprar un libro por el mismo precio que un boquerón.

En los últimos años, la calle Claudio Moyano ha sido reformada en más de una ocasión dando lugar a una pintoresca calle peatonal con carril bici muy frecuentada por vecinos y visitantes.

Los puestos han sido sustituidos por otros más cómodos en su interior pero con una estética muy similar a los originales.

CuestadeMoyano_1394884256.095

La Cuesta de Moyano toma su nombre de Claudio Moyano, un político del siglo XIX. Estudió latín, derecho y filosofía y se doctoró a los 23 años. Era, sin duda, un erudito. En definitiva, se le conoce por haber aprobado una ley destinada a luchar contra el analfabetismo, así que no hay mejor lugar para él que una calle llena de libros. Al final de la cuesta, hay otra estatua.

Ésta representa a Pío Baroja, un escritor de principios del siglo XX con enorme influencia en sus contemporáneos. También allí arriba tenemos una de las entradas al Parque del Retiro, más concretamente la que va directa a la estatua del Ángel Caído. Por cierto, aquí se ubicó en su día (bueno, en 1774, época de Carlos III de España) el primer zoológico de Madrid.

Dónde está la Cuesta de Moyano

Además, hay coloquios, presentaciones de libros al aire libre y otras muchas actividades relacionadas con el libro que se celebran semanalmente. De hecho, se está proyectando una cafetería y la construcción de nuevos bancos para potenciar el son.

En esencia, aquí sí que estamos en una pendiente resbaladiza, saliendo de ella con una enorme bolsa llena de libros y, por supuesto, con los bolsillos vacíos. Esperemos que el camino de vuelta a Atocha sea la cuesta abajo.

cuesta_de_moyano_4

Y con esto terminamos el artículo, no sin antes recordar que tenemos más información sobre otros puntos clave de turismo en Madrid. Os recomendamos nuestros artículos más leídos con toda la información, visita, horarios actualizados y detalles de:

Museo del Prado

Museo Reina Sofía

Museo Thyssen-Bornemisza

Santiago Bernabéu

Excursión a Segovia

Excursión a Toledo

Tour de los Misterios y Leyendas de Madrid

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.