estacion de chamartin direccion

Estación de Chamartín – La estación de tren del norte de Madrid

La Estación de Chamartín (también conocida como Estación Ferroviaria de Madrid-Chamartín) es un intercambiador de tren, cercanías, autobuses y metro. Es una de las estaciones principales de la capital junto con la de Atocha.

En este artículo os daremos toda la información necesaria, incluyendo su ubicación, características y curiosidades, y parte de su historia. Si quieres buscar más información sobre el Transporte en Madrid puedes entrar a leer sobre esa categoría.

Dónde está la estación de Chamartín (con plano)

La estación de Chamartín está en el distrito del mismo nombre, al norte de la ciudad de Madrid.

Cómo llegar a la estación de Chamartín

Al ser una de las estaciones más importantes de Madrid, Chamartín está perfectamente conectada con otros medios de transporte. Por ella pasan las líneas 1 y 10 de metro así como la línea 5 de autobuses.

Sin embargo, si tienes que ir hasta este intercambiador para coger un tren de media o larga distancia, te recomendaríamos ir en Cercanías.

Si preferís ir caminando hasta la estación de Chamartín, simplemente advertir que no está en el centro de la ciudad, por lo que una caminata (sobre todo con maletas) sería poco aconsejable.

estacion de chamartin direccion

Características y curiosidades de la estación de Chamartín

A continuación vamos a dejaros algunas características y curiosidades de la estación de Chamartín. Sobre todo hablaremos de tu inauguración, de la enorme cantidad de vías con las que cuenta, etc…

Inauguración

Más adelante hablaremos de toda la parte de historia de la estación de Chamartín, pero antes veamos brevemente su inauguración.

El año 1967 fue un momento clave para la historia de esta estación ferroviaria, y para el transporte urbano de la ciudad de Madrid. Ese año se abrió el túnel que conectaba la estación de Atocha con Chamartín, parando en las estaciones de Recoletos y Nuevos Ministerios.

Chamartín comenzó en 1967 a tener un uso regular, aunque rápidamente creció su tráfico y comenzó a sustituir en importancia a Príncipe Pío.

estacion de chamartin

Cuántas vías tiene la estación de Chamartín

Hoy en día a estación de Chamartín cuenta con 21 vías y un total de 10 andenes, prestando servicio a casi 600 trenes de cercanías diarios, 87 regionales y más de cien de largo recorrido.

Breve historia de la Estación de Chamartín

Los primeros planos de la estación de Chamartín se pueden remontar a tiempos de la Segunda República. Para entonces, el ministro de Obras Públicas de Madrid Indalecio Prieto, quiso conectar la estación de Atocha con el nuevo enlace ferroviario directo entre Madrid y Burgos, aportando además una cobertura con el norte del país.

El comienzo de la construcción de esta estación comenzó en 1933, pero el estallido de la Guerra Civil hizo cancelar el proyecto hasta la finalización de la misma.

Su inauguración principal es del año 1967, año en el que finalizan otras obras ferroviarias muy importantes para Madrid. La línea directa Madrid-Burgos, el primer túnel ferroviario entre las estaciones de Atocha y Chamartín (paralelo a la Castellana, el denominado túnel de la risa) con paradas en Recoletos y Nuevos Ministerios.

La construcción de la estación de Chamartín permitió a la antigua Estación del Norte (Príncipe Pío) deshacerse de gran parte del tráfico que recibía, hasta tal punto que esta última dejó de existir para trenes de larga distancia. Quedó su uso exclusivo como estación de trenes de Cercanías y metro.

estacion de chamartin trenes horarios

Chamartín sufrió una gran remodelación durante la primera mitad de la década de los 70, incluyendo las amplias zonas comerciales que podemos encontrar hoy en día.

Pronto la estación de Chamartín se convirtió en la más importante de la ciudad de Madrid, especialmente entre los años 1986 y 1992 en la que Atocha se cerró para adecuarla a la llegada de los trenes de alta velocidad (AVE). Entonces, muchas de las líneas que circulaban por Chamartín pasaron a Atocha, y la primera quedó relegada a un segundo plano.

A día de hoy, Chamartín sirve como intercambiador para varios trenes de alta velocidad que sirven las líneas de Madrid-Valladolid, así como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, y Castilla y León.

Más fotos de la Estación de Chamartín

estacion de chamartin como llegar
estacion de chamartin telefono

¿Qué os ha parecido este artículo sobre la estación de Chamartín de Madrid? Si tenéis alguna duda o comentario, podéis escribirnos en el apartado que habilitamos más abajo.

Mientras, os recomendamos que echéis un vistazo al resto de artículos que tenemos sobre la ciudad de Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.